Noticias

Publicador de contenidos

Actuaciones en las localidades de Envernaes y Felguera en el municipio de Riosa (Asturias)
 

Actuaciones en las localidades de Envernaes y Felguera en el municipio de Riosa (Asturias)

2021
JUN
08
  • Localización de la actuación
  • Estado previo a la actuación
  • Estado posterior a la actuación

08 de junio de 2021- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de acondicionamiento, conservación y mejora de tres tramos del río Llamo, en el entorno de las poblaciones de Envernaes y Felguera, término municipal del Riosa (Asturias).

Los trabajos desarrollados tienen como finalidad principal la recuperación de la sección de desagüe del río Llamo mediante la extracción de los áridos acumulados entorno al puente que permite el acceso a la población de Envernaes, ya que este tramo suponía una sección crítica en la evacuación de los caudales de avenidas. El material obtenido se ha reutilizado en el camino rural que discurre paralelo a la margen izquierda del río, elevando su cota en una longitud de 60 metros. También se ha protegido un tramo de 12 metros de la margen izquierda que se encontraba erosionada y que presentaba elevado riesgo de que su completa desestabilización afectase a dicho camino. Por último, se ha ejecutado el desbroce de las márgenes, la tala de árboles secos, enfermos o con riesgo de caída y la retirada árboles y restos vegetales depositados en el cauce que formaban grandes tapones.

Estos trabajos, con una inversión de 40.698,74 euros, se realizaron a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces de la Confederación Hidrográfica que se desarrolla fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.  Durante el pasado año 2020 se invirtieron en Asturias 2,23 millones de euros (con un total de 103 actuaciones repartidas en 42 municipios).