Noticias

Actuaciones en el río Riosa en el término municipal de Riosa (Asturias)

 

Actuaciones en el río Riosa en el término municipal de Riosa (Asturias)

2022
ABR
08
  • Margen degradada antes de la actuación
  • Margen derecha después de la actuación
  • Operarios colocando estaquillas sobre el manto vegetal en margen derecha

08 de abril de 2022- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de conservación y mejora en un tramo del río Riosa a la altura de la localidad de Ará en el término municipal de Riosa.

Estos trabajos se realizaron para corregir la alteración morfológica que presentaba el río Riosa a causa de un desprendimiento de terreno de la margen derecha que produjo un aterramiento parcial del lecho, dando lugar a un desplazamiento del cauce activo hacia la ribera contraria y a una alteración del tramo.

Para dar solución a este problema, la CH Cantábrico ha procedido a recuperar la sección de desagüe del cauce y a estabilizar ambas márgenes, las cuales habían perdido la cobertura vegetal.  Por una parte, se ha estabilizado la ribera izquierda mediante la ejecución de una empalizada de carriles y troncos de gran diámetro para contener el pie y posteriormente se ha estaquillado la zona con estaquillas de sauce. Por otra parte, en la margen derecha se ha consolidado la ribera mediante una combinación de escollera y manto vegetal estaquillado, para garantizar su estabilidad y la recuperación de la vegetación de ribera.

Estos trabajos, con una inversión de 71.595,77 €, se han realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Durante el pasado año 2021 se invirtieron en Asturias 2,8 millones de euros con un total de 194 actuaciones repartidas en 45 municipios.