Noticias

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en varios cauces de Ribera de Arriba (Asturias)

 

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en varios cauces de Ribera de Arriba (Asturias)

2022
ABR
11
  • Antes de la actuación de bioingeniería en el río Nalón en Palomar
  • Después de la actuación de bioingeniería en el río Nalón en Palomar

11 de abril de 2022- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de mantenimiento y conservación en los cauces de varios ríos del término municipal de Ribera de Arriba. Se ha actuado en los ríos Nalón y Barrea en el entorno de Palomar, y en el arroyo Carraspiedra en las inmediaciones de Soto del Rey.

Los trabajos principales en el río Nalón han consistido en la mejora de la estabilidad de la margen izquierda sustituyendo la escollera existente por una alternativa combinada de escollera y manto vegetal que permite el desarrollo de la vegetación de ribera. Además, se han retirado del cauce los restos de la pila central de una pasarela peatonal arruinada que suponía un obstáculo al régimen de corrientes. 

Por otra parte, y en aras de mitigar los efectos causados durante las crecidas del río Nalón en la población de Palomar, se ha instalado una clapeta antirretorno en el punto de vertido del colector de aguas pluviales en el río Barrea para mejorar su funcionamientos durante las crecidas, complementando así la actuación de mejora de la capacidad de desagüe del río Barrea en el entorno del núcleo de Palomar. 

Por último, se han desarrollado trabajos en el arroyo Carraspiedra que han consistido en el desbroce y eliminación del exceso de vegetación acumulada en el lecho del cauce que reducía la capacidad de desagüe del arroyo en las inmediaciones de la localidad de Soto del Rey.

Estos trabajos, con una inversión de 71.841,15 €, se han realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. Durante el pasado año 2021 se invirtieron en Asturias 2,8 millones de euros con un total de 194 actuaciones repartidas en 45 municipios.