Se inician los trabajos de conservación de cauces en virtud del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento de Gijón

Se inician los trabajos de conservación de cauces en virtud del convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Ayuntamiento de Gijón

01 de agosto, 2022

1 de agosto de 2022- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en varios cauces del término municipal de Gijón en desarrollo del Convenio firmado con el Ayuntamiento el pasado día 27 de julio. El presupuesto previsto en el convenio es de 1.520.000 euros durante los próximos 4 años.

Las actuaciones, que han sido aprobadas por la Comisión Mixta para el seguimiento del Convenio, han comenzado hoy en el cauce del río Santurio y durante esta semana se iniciarán en el del Peñafrancia.

Los trabajos que se desarrollan en el río Santurio se extenderán desde Santurio hasta Cefontes en una longitud de 2,5 km y cuentan con un presupuesto inicial de 30.000 €.

Las labores consistirán en la adecuación de las márgenes; la retirada de árboles caídos, enfermos o con peligro de caída; la retirada de restos vegetales que se acumulan en el cauce formando tapones y la retirada de sedimentos que disminuyen la sección de desagüe. Además se recuperará la capacidad de desagüe de los pasos bajo la carretera local que actualmente se encuentran colmatados.

A lo largo de esta semana, y complementando los trabajos en el arroyo Santurio, se actuará en el arroyo Peñafrancia, en un tramo de 5,5 km desde Pedroco hasta su desembocadura. El presupuesto inicial para estas labores es de 49.000 €. Las actuaciones están encaminadas a la mejora de la capacidad de desagüe del cauce con el fin de reducir el riesgo de taponamientos.