Noticias

Publicador de contenidos

Actuaciones en la localidad de Sisterna en el municipio de Ibias (Asturias)
 

Actuaciones en la localidad de Sisterna en el municipio de Ibias (Asturias)

2021
JUN
03
  • Localización de la actuación
  • Operarios desarrollando la pesca eléctrica
  • Extracción de restos vegetales y eliminación de árboles secos

03 de junio de 2021- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha comenzando los trabajos de acondicionamiento, conservación y mejora en dos tramos del río La Collada en las inmediaciones de la población de Sisterna, en el término municipal de Ibias (Asturias).

La actuación se inició desarrollando una pesca eléctrica para trasladar a la fauna piscícola fuera del ámbito de la actuación y recuperando la sección de desagüe natural del río mediante la retirada del exceso de acarreos acumulados para su recolocación en las márgenes.

Posteriormente se naturalizarán las márgenes del cauce empleando técnicas de bioingeniería y se acondicionará un tramo de la margen izquierda mediante una solución mixta compuesta de un talud vegetal sobre un pie de escollera. Por último, se extraerán y llevarán a vertedero autorizado los escombros, restos de hormigón, vegetales y  otros restos antrópicos que se encuentran acumulados en el río obstruyendo la sección y se procederá a la talar de árboles enfermos, secos o con riesgo de caída.

Estos trabajos, con un presupuesto estimado de 68.000 euros, se realizarán a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces de la Confederación Hidrográfica que se desarrolla fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. Durante el pasado año 2020 se invirtieron en Asturias 2,23 millones de euros (con un total de 103 actuaciones repartidas en 42 municipios).