Noticias

Publicador de contenidos

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en los ríos Tximista y Lutxón y en la regata Zumeldia, en el municipio de Etxalar (Comunidad Foral de Navarra)
 

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en los ríos Tximista y Lutxón y en la regata Zumeldia, en el municipio de Etxalar (Comunidad Foral de Navarra)

2020
NOV
13
  • Localización de la actuación en río Tximista
  • Actuaciones de retirada de ramaje con riesgos de caída
  • Localización de la actuación en río Lutxón
  • Poda en altura en el entorno de una línea telefónica

13 de noviembre de 2020- CHCantábrico está realizando trabajos de mantenimiento y conservación en varios cauces en el término municipal de Etxalar, en la Comunidad Foral de Navarra.

En las inmediaciones de Etxalar, en el río Tximista se han talado y retirado varios ejemplares de plataneros de gran tamaño que tenían riesgo de caer sobre el propio cauce y por lo tanto de crear un tapón y disminuir su sección hidráulica.

En la regata Zumeldia, justo antes de verter sus aguas al río Bidasoa, existe una canalización para su paso bajo una carretera. Se ha eliminado la vegetación existente aguas arriba de esta infraestructura con el fin dotar de una mayor sección hidráulica al cauce antes del puente y disminuir la posibilidad de cegamiento del paso.

En el río Lutxón se han realizado labores de desbroce manual con motodesbrozadora y motosierra y poda en altura, la retirada del arbolado caído, muerto en pie o con riesgo de caída (sobre el propio cauce, sobre la carretera y sobre una línea telefónica), y la retirada de tapones presentes en el cauce, uno de ellos situado debajo de una pasarela peatonal.

El importe de estas actuaciones en el término municipal de Etxalar asciende a 19.000 euros.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la Comunidad Autónoma de Navarra. En el año 2019 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Navarra fue de 185.296,96 euros, repartida en 13 actuaciones en 12 municipios.