Actuaciones de conservación de cauces

Impresos - Actuaciones de conservación de cauces

¿Cómo puedo solicitar que CHCantábrico realice actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en una zona concreta?

Más abajo te ofrecemos un modelo de solicitud de realización de actuaciones de conservación de cauces por parte de CHCantábrico que deberás completar y registrar. Entre la información que se debe adjuntar a la solicitud se encuentra un plano o croquis de situación de la zona, a escala adecuada, en el que se represente el/los cauce/s y el/los tramo/s de cauce donde se pretende que se realice la actuación.

Las actuaciones en cauces públicos situados en espacios materialmente urbanos corresponden a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo y la competencia en relación con la retirada de residuos sólidos urbanos es municipal, por lo que en ambos casos debes contactar con el Ayuntamiento.

Consulta los tramos de competencia municipal en el apartado Actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces.

Además, en el caso de obstrucciones por vegetación o sedimentos en obras de paso o infraestructuras como puentes, azudes, aliviaderos, vías de paso u otros, de acuerdo con el artículo 126 ter del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, corresponde al titular de la obra de paso o infraestructura su mantenimiento y la eliminación de las obstrucciones que puedan disminuir la capacidad de desagüe del cauce.

¿Un particular o un Ayuntamiento pueden realizar obras de conservación, mejora, limpieza y mantenimiento de cauces públicos?

Sí, previa autorización de CHCantábrico, para lo cual deberá completar y registrar el impreso de Solicitud de autorización para otras actividades en dominio público hidráulico o en zona de policía de cauces disponible en el apartado obras o actividades en el dominio público hidráulico o en sus zonas de protección, dentro de información e impresos.

Actuaciones de conservación de cauces - 20210727 - impresos

Impreso para la solicitud de realización de actuaciones de conservación de cauces por parte de CHCantábrico