• Municipios
  • Ríos

El Sistema de Explotación del Porcía ocupa una superficie de 239,879 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 121 kilómetros, siendo el decimoctavo en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de Asturias. Su superficie se incluye íntegramente en la Comunidad Autónoma de Asturias. Este terreno está compartido por 6 municipios asturianos.

Medio Físico

Este sistema es uno de los más pequeños de la demarcación, con una amplia costa que reduce su anchura hacia el sur hasta formar un triángulo. Su forma hace que sea una zona de baja altitud, donde la mitad del terreno está por debajo de los 200 metros, y sólo una pequeña parte supera los 1.000 metros en su parte más meridional, con sus 1.191 metros de la Sierra de Bobia que cierra la cuenca. Las pendientes son muy bajas sobre todo en el tercio costero y van aumentando con la altitud, encontrando la mayor parte del terreno en una pendiente medio-alta, entre el 20 y el 40%.

La litología es relativamente simple, con varias bandas diagonales de suroeste a noreste donde se suceden capas paleozóicas de areniscas, pizarras y cuarcitas, siendo las rocas más blandas, las pizarras, las que sirven de guía a la red fluvial. En la parte más septentrional encontramos, en la zona llana costera, materiales más jóvenes, del cenozóico, donde aparecen conglomerados, areniscas, yesos...

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Aeropuerto de Lugo, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, especialmente durante el invierno, superando la cantidad anual de 1.084 mm, con un mínimo estival en julio y agosto que deja un levísimo rastro de aridez. Comparando con el de Ourense podemos ver como esa aridez es más pronunciada, por lo que aumenta la mediterraneidad según vamos hacia el interior, aunque se compensa con la altitud, como es el caso de Ponferrada. En la costa, sin embargo, el más semejante seria el del Aeropuerto de Asturias, cerca de Avilés, donde además de las abundantes precipitaciones y la ausencia de aridez, podemos ver que la amplitud térmica, es decir, la diferencia entre las medias más bajas y las más altas es muy reducida, debido al efecto regulador del mar, dando lugar a un clima templado oceánico.

Sistema Hídrico

Este pequeño sistema se articula en torno al Río Porcía y sus afluentes, junto a más de una decena de pequeñas cuencas que vierten sus aguas directamente al mar a través de sus 58 kilómetros de costa. Este red, que recorre 1.272 kilómetros combinados para drenar el sistema, no se encuentra embalsada en ningún momento.

Ocupación

La población del sistema se encuentra concentrada a lo largo de la costa siguiendo la carretera nacional N-634 y la más reciente autovía del Cantábrico A-8. Hacia el interior el relieve más montañoso conlleva un descenso en el poblamiento y un menor tamaño de las entidades, dedicándose estas a actividades tradicionales relacionadas con la ganadería y la agricultura. El núcleo de mayor tamaño es Tapia de Casariego con unos 2.300 habitantes.

Usos

La parte más septentrional del sistema está ocupada por grandes manchas de cultivo, sobre las zonas más llanas de la costa, aunque están bien representados a lo largo del todo el sistema, cubriendo más del 30% del terreno. En la parte central comparten protagonismo los bosques de frondosas con las coníferas, más orientadas hacia la producción maderera, que llegan a ocupan conjuntamente más del 40% del total. La parte sur, en las laderas de sierras más elevadas, priman las landas y matorrales.

Figuras de Protección

La cuarta parte de la superficie del sistema del Porcía se encuentra bajo alguna figura de protección, principalmente la Reserva de La Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. En parte más cercana a la Ría del Eo, en el sistema vecino, se encuentra además parte de una Zona de Especial Protección de Aves. La otra zona más protegida se encuentra en la zona costera y en el curso del Río Porcía.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 5,63 MB)