Navia

Navia
  • Municipios
  • Ríos
  • Río Navia
  • Río Navia en el embalse de Arbón

El Sistema de Explotación del Navia ocupa una superficie de 2.585,438 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 360 kilómetros, siendo el segundo en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con las provincias de Lugo y León. Su superficie se divide entre tres Comunidades Autónomas, Asturias, Galicia y Castilla-León, en las provincias de Lugo en Galicia y Léon en Castilla-León. Este terreno está compartido por 22 municipios, 13 de ellos asturianos, 8 lucenses y 1 leonés.

Medio Físico

El territorio del Navia tiene una forma alargada de norte a sur, que sube desde el mar hacia la Cordillera Cantábrica, ensanchándose hacia el sur, por lo que las altitudes crecen rápidamente hasta llegar casi a los 2.000 metros, siendo los terrenos más abundantes los que se encuentra entre los 600 a 1.000 metros, ocupando la mitad del sistema. Las pendientes son muy altas, más de la mitad de su superficie tienen más del 40% de desnivel, y sólo un 5% es llano, principalmente junto a la Ría de Navia.

Los materiales se configuran en bandas de norte a sur muy fracturadas, sobre todo de areniscas, pizarras y cuarcitas paleozóicas, que dirigen el curso del Río Navia desde las montañas. Destacan por su singularidad, las pizarras y grauwacas proterozóicas, concretamente del vendiense y cámbrico, las rocas más antiguas de la Península Ibérica, que aparecen en la parte más suroccidental del sistema.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Aeropuerto de Lugo, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, especialmente durante el invierno, superando la cantidad anual de 1.084 mm, con un mínimo estival en julio y agosto que deja un levísimo rastro de aridez. Comparando con el de Ourense podemos ver como esa aridez es más pronunciada, por lo que aumenta la mediterraneidad según vamos hacia el interior, aunque se compensa con la altitud, como es el caso de Ponferrada. En la costa, sin embargo, el más semejante seria el del Aeropuerto de Asturias, cerca de Avilés, donde además de las abundantes precipitaciones y la ausencia de aridez, podemos ver que la amplitud térmica, es decir, la diferencia entre las medias más bajas y las más altas es muy reducida, debido al efecto regulador del mar, dando lugar a un clima templado oceánico.

Sistema Hídrico

La red hidrográfica se articula en torno al eje norte-sur que es el Río Navia, junto al eje del Ibias que desde Degaña circula para unirse al anterior, hasta alcanzar el mar en la Ría de Navia. La red es muy densa, con casi 2.000 corrientes que recorren 3.400 kilómetros para drenar el sistema. El Navia se encuentra muy represado para la producción eléctrica en tres embalses, el de Salime, el de Doiras y el de Arbón. En la parte más meridional, donde las alturas de la Cordillera Cantábrica se vieron modeladas por los hielos cuaternarios, quedaron como huella cubetas, que son ocupadas por multitud de pequeños lagos.

Ocupación

La población del sistema se encuentra bastante repartida por todo el área, pero los núcleos de mayor tamaño se encuentran en la costa, en los alrededores de la ría y en los punto de cruces de camino hacia el interior de la provincia de Lugo. A pesar de un relieve abrupto la red de carreteras del sistema es bastante completa, predominando las carreteras comarcales con un 64,55 % del total.

Usos

La mitad de la superficie de este sistema se encuentra cubierto por matorrales que cubren las laderas de litología ácida. Aunque hay bosques autóctonos, y son abundantes, ocupan el 20% del terreno, no lo son tanto como en las áreas vecinas, sobre todo en el valle del Ibias. Encontramos dispersas teselas de cultivos, sobre todo por la parte sur, ya en la provincia de Lugo, en la comarca de Becerreá. Las zonas urbanizadas ocupan una extensión pequeña.

Figuras de Protección

La mitad de la superficie de esta área se encuentra bajo la protección de alguna figura, principalmente de las cinco Reservas de la Biosfera, sobre todo concentradas en la parte occidental del área. Además destacan los catorce Lugares de Interés Comunitaria, en los ríos principales y en la parte sur, así como las Zonas de Especial Protección de Aves, especialmente en la parte suroriental, en el valle de Degaña.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF:6.68 MB)