Nansa

Nansa
  • Municipios
  • Ríos
  • Río Nansa en Camijanes
  • Río Nansa en Puentenansa

El Sistema de Explotación del Nansa ocupa una superficie de 431,195 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de128 kilómetros, siendo el decimocuarto en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de Palencia. Su superficie se divide entre dos Comunidades Autónomas, Cantabria y Asturias. Este terreno está compartido por 8 municipios, 7 de ellos cántabros y uno asturiano.

Medio Físico

El sistema del Nansa es alargado latitudinalmente, y las altitudes ascienden rápidamente hacia el sur, estando la mayor parte del terreno entre los 400 y los 800 metros de altitud, llegando a un máximo de 2.171 metros de altitud. Las pendientes son también altas, ya que el 85% del territorio supera el 20% de pendiente, y más de la mitad de esta inclinación es superior al 40%, mientras que sólo un 5% tiene menos del 10% de desnivel.

La litología más abundante son los conglomerados y areniscas, bien mesozóicos o paleozóicos. La parte más septentrional se organiza mediante cabalgamientos longitudinales, mientras que la parte sur lo hace mediante fracturas de noroeste a sureste. En la parte más meridional se encuentran capas de pizarras y areniscas intercaladas con capas de carbón.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Aeropuerto de Santander, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, destacando los meses de enero, abril, octubre y noviembre, superando la cantidad anual de 1.215 mm, con un mínimo estival en julio, aunque no existe ningún periodo de aridez. De las estaciones de referencia tan solo la de León-Virgen del Camino tiene periodos de aridez estivales en los meses de julio y agosto. Debido a que el clima pasa a ser un mediterráneo continentalizado, aunque suavizado en el verano por la cercanía de la Cordillera Cantábrica. En esta estación también se aprecia un descenso de las precipitaciones alcanzando un máximo de tan solo 556 mm.

Sistema Hídrico

La red hidrográfica se articula en torno al eje del Río Nansa, que es el encargado de drenar el sistema, al que se le van uniendo ríos de menor recorrido como el Vendul o el Lamasón. A lo largo de su trayecto se embalse en tres ocasiones, en los embalses de La Cohilla, de La Lastra y de la Palombera, hasta llegar a la desembocadura en la Ría de Tina Menor. La red recorre en total 452 kilómetros.

Ocupación

La población del sistema se encuentra distribuida de norte a sur a lo largo del eje de comunicación marcado por las carreteras comarcales. Es el sistema con núcleos más pequeños, el núcleo más grande es Pesués con 350 habitantes, teniendo más de la mitad de los núcleos del sistema menos de 50 habitantes. Los núcleos más grandes se encuentran en la costa y en los puntos de intersección de varias carreteras.

Usos

La parte más septentrional, muy reducida, está ocupada principalmente por prados y cultivos, mientras que en el resto del territorio predominan los matorrales con machas de bosques autóctonos, salvo en la zona de Polaciones, en la parte sur, donde en la cuenca son los bosques los predominantes. Son muy poco abundantes las zonas antropizadas.

Figuras de Protección

El sistema del Nansa se encuentra protegido en un 37% de su territorio, siendo el responsable de esta superficie en su mayor parte los cinco Lugares de Interés Comunitario y la tres Zonas de Especial Protección de Aves, que se concentran sobre todo en la parte sur del área, en los valles altos y en el eje de los ríos principales. Testimonialmente aparece en la parte mas oriental una pequeña zona del Parque Natural de Oyambre.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF:5.9 MB)