Agüera

Agüera
  • Local
  • Ríos
  • Río Agüera en Barreiras
  • Río Agüera en Pumares

El Sistema de Explotación del Agüera ocupa una superficie de 236,220 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 93 kilómetros, es uno de los sistemas más pequeños de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en concreto ocupa el puesto 19. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de Burgos. Su superficie se divide entre dos Comunidades Autónomas,Cantabria y Álava. Este terreno está compartido por 52 municipios,3 de ellos cántabros y los otros 2 pertencientes a la Comunidad Autónoma de Álava.

Medio Físico

El terreno no es muy elevado, no superando en ningún caso los 1.000 metros de altitud, concentrándose el terreno entre la costa y los 400 metros, con algo más del 70% del total. El río labra un valle que divide el espacio de norte a sur generando pendientes muy elevadas, con inclinaciones superiores al 20% en la mayor parte del área. Sólo se forman vegas amplias con formas de relieves menos agrestes en los cursos bajos de los ríos principales y en una estrecha franja costera.

El sistema del Río Agüera tiene una litología muy simple que se limita a dos clases, por una parte, el norte y el sur, que se compone de margas y calizas, mientras que en la banda central se intercalan conglomerados, ocupando cada una de las litologías aproximadamente la mitad del territorio.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Aeropuerto de Bilbao, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, destacando los meses de enero, abril, octubre, noviembre y diciembre, superando la cantidad anual de 1.191 mm, con un mínimo estival en julio, aunque no existe ningún periodo de aridez. De las otras estaciones de referencia ninguna de ellas presenta periodos de aridez, mientras que en Foronda-Txoriza las precipitaciones anuales disminuyen a 782 mm, en la estación de San Sebastián las precipitaciones aumentan hasta los 1.563 mm anuales.

Sistema Hídrico

El sistema del Agüera se compone en realidad de tres cuencas hidrográficas. La mayor es la del propio Río Agüera, cuyo principal afluente es el Arroyo del Remendón, y muere en la Ría de Oriñon. Pero en el tercio nororiental nos encontramos con otras dos pequeñas cuencas que vierten sus aguas directamente al Mar Cantábrico, las de los ríos Sámaño y Mioño.

Ocupación

La población del sistema se encuentra concentrada a través de dos ejes principales. El núcleo de mayor tamaño es Castrourdiales con más de 26.000 habitantes. La población se encuentra distribuida principalmente siguiendo la costa o a lo largo de las principales vías de comunicación, en este caso la autovía A-8 y las comarcales Ca-151 y CA-153. El sistema cuenta con 52 núcleos de población casi todos ellos con pocos habitantes, lo que se corresponde con una economía de agricultura tradicional.

Usos

La mayor parte del territorio está cubierta por bosques de frondosas caducifolias autóctonos, que ocupan el 40% de la superficie. El que haya un 25% de cobertura de materiales boscosos de transición y de landas y matorrales indican que el bosque puede estar en aumento y ocupando los terrenos tradicionalmente ocupados por los cultivos, que no llegan al 10%, y se restringen a las vegas de los principales ríos. Otros tipos de bosques, como son los de coníferas, que se podrían asociar a usos forestales, no son muy abundantes. Tampoco están muy presentes extensas áreas antropizadas, lo que nos da una imagen general de un espacio bien conservado, en líneas generales, y no excesivamente urbanizado.

Figuras de Protección

El sistema de explotación del Río Agüera no tiene una gran superficie protegida. Menos del 10% del total de su territorio se encuentra bajo alguna figura de protección, que se restringen a dos Lugares de Interés Comunitarios y un Espacio Natural, el Parque Natural de Armañón.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF:5.1 MB)