Planes de gestión del riesgo de inundación 2022-2027

Finalizada la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Agencia Vasca del Agua (URA), coordinadamente con las autoridades de Protección Civil y el resto de administraciones competentes, han redactado la propuesta de proyecto de los planes de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

Los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRI) buscan lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones.

Los PGRIs fijan las medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar los objetivos previstos.

Ejemplos de medidas son la ordenación territorial y urbanística, los planes de protección civil, la mejora de los sistemas de medida y alerta hidrológica, la restauración fluvial, las obras de defensa en zonas habitadas o las obras de emergencia para la reparación de infraestructuras que hayan sido dañadas tras una avenida.

La propuesta de proyecto de los planes de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental correspondientes al segundo ciclo de planificación (2022-2027) y sus estudios ambientales estratégicos finalizaron el periodo de consulta pública el 23 de septiembre de 2021, habiendo sido el primero de ellos informado favorablemente, por unanimidad, por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental en su reunión de fecha 26 de noviembre de 2021.

 

Para consultar los documentos que conforman la revisión del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de cada demarcación pulse sobre el mapa:

Pulse sobre el mapa para acceder a los documentos del periodo de planificación 2022-2027