Menú de navegación

Programas de control del estado de las masas de agua subterráneas

Programas de control del estado de las masas de agua subterráneas_NUEVO

En el caso de las masas de agua subterráneas, los programas de control deben incluir el seguimiento del estado cuantitativo y del estado químico.

Seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas

El seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas tiene por objeto proporcionar una apreciación fiable de dicho estado de todas las masas o grupos de masas de agua subterránea, incluida la evaluación de los recursos disponibles de aguas subterráneas

Esta red de control consiste en una serie de puntos representativos suficientes para apreciar el nivel de las aguas subterráneas en cada masa o grupo de masas, habida cuenta de las variaciones de la alimentación a corto y largo plazo.

Puede consultar red de control y seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas de la  Confederación Hidrográfico del Cantábrico, O.A. en el visor cartográfico del Organismo.

Seguimiento del estado químico de las aguas subterráneas

El seguimiento del estado químico de las aguas subterráneas se diseña de modo que permita obtener una apreciación coherente y amplia del estado químico de las aguas subterráneas de la Demarcación y detecte la presencia de tendencias al aumento prolongado de contaminantes inducidos antropogénicamente. Los puntos de muestreo se corresponden con sondeos en explotación, puntos del programa de control piezométrico y manantiales.

Se establecen dos programas de control:

  • Control de vigilancia: Se efectúa en todas las masas de agua subterránea, con objeto de complementar y validar el procedimiento de evaluación del impacto, así como facilitar información para la evaluación de las tendencias prolongadas como consecuencia de modificaciones de las condiciones naturales y de la actividad antropogénica. Para la evaluación del estado químico de las aguas subterráneas se ha utilizado un conjunto de 52 puntos de muestreo para total de las masas de agua de la CHC.
  • Control operativo: Los resultados del programa de vigilancia se utilizan para establecer un programa de control operativo. Los controles operativos se efectúan sobre las masas de agua subterránea identificadas en riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales, en los períodos comprendidos entre los programas de control de vigilancia y con una frecuencia suficiente. En la actualidad, ninguna masa de agua subterránea en el ámbito de CHC tiene riesgo de incumplir el buen estado químico. En la red de control de vigilancia las concentraciones obtenidas de los distintos parámetros medidos estaban muy por debajo de las normas de calidad legisladas o de los valores umbral fijados, por lo que no ha sido necesario establecer un control operativo en ninguna de las masas.

Puede consultar la red de control y seguimiento del estado químico de las masas de agua subterránea de la Confederación Hidrográfico del Cantábrico, O.A. en el anterior enlace o en el visor cartográfico del Organismo.