Villaviciosa

Villaviciosa

  • Municipios
  • Ríos
  • Río Linares
  • Río Linares

El Sistema de Explotación del Villaviciosa ocupa una superficie de 460,140 kilómetros cuadrados encerrados dentro de un perímetro de 130 kilómetros, siendo el decimotercero en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de Asturias. Su superficie se encuentra íntegra en la Comunidad Autónoma de Asturias.Este terreno está compartido por 7 municipios, todos ellos asturianos.

Medio Físico

Es un sistema con una gran cantidad de costa, y que se desarrolla poco hacia el sur, por lo que las altitudes son bajas. El 60% del terreno está por debajo de los 200 metros, y el 90% por debajo de los 400. Aún así llega a los 1.160 metros en la Sierra del Sueve. Las pendientes son altas, aunque no tanto como en los sistemas vecinos, ya que desde la costa hacia el interior nos encontramos muchas zonas llanas. Así, el 40% de la superficie está por debajo del 20% de inclinación, aunque la pendiente más abundante está entre el 20 y el 40%.

La litología más abundante son los conglomerados, areniscas y arcillas formadas entre el pérmico y el triásico, mientras que en la costa abundan litologías como las dolomías, las calizas y las margas del jurásico y el cretácico, edad que explica la abundancia de ictitas, huellas de los dinosaurios, que abundan en la costa oriental de Asturias.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al de Gijón, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, destacando el mes de noviembre, superando la cantidad anual de 969 mm, con un mínimo estival en julio, aunque no existe ningún periodo de aridez. De las estaciones de referencia tan solo la de León-Virgen del Camino tiene periodos de aridez estivales en los meses de julio y agosto. Debido a que el clima pasa a ser un mediterráneo continentalizado, aunque suavizado en el verano por la cercanía de la Cordillera Cantábrica. En esta estación también se aprecia un descenso de las precipitaciones alcanzando un máximo de tan solo 556 mm.

Sistema Hídrico

El sistema de Villaviciosa lo conforman una serie de cuencas hidrográficas, la de los ríos España, Merón, Pivierda, Espasa y del Acebo, junto a la pricipal, que acabando en la Ría de Villaviciosa une las subcuencas del Valdediós, Viacaba y Les Peñes. Es una red poco densa que tan sólo recorre 472 kilómetros para drenar la superficie.

Ocupación

La población del sistema se encuentra mayormente siguiendo la costa y las orillas de la ría de Villaviciosa, a la largo de la carretera nacional, y siguendo los ejes marcados por las diferentes carreteras locales. De oeste a este del sistema nos encontramos la autovía del Cantábrico, eje de comunicación de la cornisa cantábrica ya casi finalizado. Comprende 337 núcleos, la mayor parte de tamaño pequeño, destacando las capitales de los diferentes concejos que ocupan el sistema.

Usos

La mayor parte del sistema, el 40%, está ocupado por bosques de frondosas, seguido de los prados, que ocupan el 26%. En la parte llana costera aparecen además grandes manchas de cultivos, aunque hay otras manchas más pequeñas repartidas por todo el territorio, asociadas a los núcleos rurales. El 1% del territorio se dedica a la plantación de frutales, presumiblemente manzanos, ya que se trata una región en la que se produce abundante sidra.

Figuras de Protección

El sistema de Villaviciosa goza de una gran belleza natural, pero a pesar de esto, sólo el 7% del territorio se encuentra bajo alguna figura de protección, que se concentran en la zona costera y en la Sierra de Sueve en forma de Lugares de Interés Comunitario, compartiendo en algunos casos esta consideración con la de Monumento Natural. Dos cuevas, la Rosa y la de Lloviu son Reserva Natural Parcial. Pero entre todas las áreas protegidas destaca la Ría de Villaviciosa, que además de LIC y Reserva Natural Parcial es una Zona de Especial Protección de Aves.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF:5,53 MB)