Deva

Deva

  • Municipios
  • Ríos
  • Río Deva
  • Río Deva en Buelles

El Sistema de Explotación del Deva ocupa una superficie de 1202,150 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 202 kilómetros, siendo el sexto en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de León y Palencia. Su superficie se divide entre tres Comunidades Autónomas, Asturias, Cantabria y Castilla-León y esta última entre dos provincias, León y Palencia. Este terreno está compartido por 17 municipios, 6 de ellos asturianos, 9 cántabros, 1 leonés y otro palenciano.

Medio Físico

El sistema del Deva es uno de los más montañosos de la Cornisa Cantábrica ya que drena gran parte de los Picos de Europa, por lo que desde el nivel del mar, en la desembocadura del Deva, se llegan a superar los 2.600 metros de altitud, y algo más del 5% de terreno supera los 2.000 metros. Las pendientes son también muy altas, superando el 40% de desnivel en gran parte del área. Tan sólo encontramos superficies planas en el entronque entre los ríos Deva y Cares, y en la Ría de Ribadedeva, justo antes de encontrar el Mar Cantábrico.

El sistema del Deva es geológicamente muy complejo, los Picos de Europa son el núcleo de la Cordillera Cantábrica, y nos encontramos una gran cantidad de cabalgamientos superpuestos y una compleja red de fracturas, fruto de una cordillera hercínica reactivada por el plegamiento alpino. Abundan las calizas y dolomías paleozóicas, también conocidas como calizas de montaña, sobre todo en el sur del sistema, y los conglomerados, areniscas, y lutitas carboníferas en la parte más septentrional.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Aeropuerto de Santander, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, destacando los meses de enero, abril, octubre y noviembre, superando la cantidad anual de 1.215 mm, con un mínimo estival en julio, aunque no existe ningún periodo de aridez. De las estaciones de referencia tan solo la de León-Virgen del Camino tiene periodos de aridez estivales en los meses de julio y agosto. Debido a que el clima pasa a ser un mediterráneo continentalizado, aunque suavizado en el verano por la cercanía de la Cordillera Cantábrica. En esta estación también se aprecia un descenso de las precipitaciones alcanzando un máximo de tan solo 556 mm.

Sistema Hídrico

La red hidrográfica del Deva se encarga de drenar los Picos de Europa, una de las regiones más verticales de España. Para ello utiliza dos ejes principales, el eje del Río Cares, que se encarga de recoger las aguas de la parte más occidental de esta montaña, y el propio Deva, que recoge las de la parte más oriental. El Río Cares tiene un aprovechamiento hidroeléctrico importantes, siendo este uso el origen de la conocida Ruta del Cares, pues se trata del camino de servicio del canal que alimenta la central de Poncebos. Dentro de los Picos, un espacio modelado por el glaciarismo, son abundantes los lagos con este origen, como son los de Covadonga.

Ocupación

La distribución de la población del sistema se encuentra condicionada por el relieve y las comunicaciones. Nos encontramos con los Picos de Europa donde el poblamiento es escaso o nulo, tan solo cabañas ganaderas, y los núcleos de población distribuidos a lo largo de los ejes de comunicación, que se encuentran en los valles y laderas de este sistema montañoso. Los núcleos son mayormente de tamaño pequeño, sólo Colombres supera los 1.200 habitantes.

Usos

En el área del Deva nos encontramos con que predominan los bosques autóctonos de frondosas, que ocupan un 35% del terreno, sobre todo en la parte más meridional, la cántabra, mientras que otros tipos de bosques apenas están representados, apareciendo sobre todo en el suroccidente del área, en Posada de Valdeón. Destacan las áreas con vegetación escasa o roquedo, que se corresponden con áreas de alta montaña donde son las condiciones climácicas, en la zona de Picos de Europa.

Figuras de Protección

Se trata del espacio con mayor nivel de protección de la zona, con el Parque Natural de Picos de Europa, que ocupa el 35% del área. Pero además son abundantes los Lugares de Interés Comunitario y los Zepas. Todas estas figuras se superponen llegando a ocupar el 60% del total del sistema.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF:7.64 MB)