Bidasoa

Bidasoa

  • Municipios
  • Ríos
  • Río Bidasoa
  • Río Bidasoa

El Sistema de Explotación del Bidasoa ocupa una superficie de 678,780 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 153 kilómetros, siendo el doceavo en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con Francia y Guipuzcoa y al sur con la provincia de Navarra. Su superficie esta prácticamente integra en la Comunidad Autónoma Navarra y tan sólo comprende un pequeño municipio guipuzcoano. Este terreno está compartido por 25 municipios, 24 de ellos navarros y uno guipuzcoano.

Medio Físico

Se trata de un terreno con elevaciones moderadas, no superando más que puntualmente los 1.400 metros de altitud, encontrándose el 95% por debajo de los 800 metros, y aunque el sistema no llega hasta la costa, la altitud mínima es sólo 5 metros superior a la del mar. Los únicos terrenos llanos se encuentran en la vega del río Baztán, principalmente en su curso alto, cerca de la cordillera pirenaica.

Geológicamente se trata de un espacio complejo, en los pirineos, por lo que ha sufrido con intensidad los esfuerzos tectónicos alpinos, traducidos en una serie de grandes fracturas y cabalgamientos que desplazan y pliegan la litología. Las más abundantes son las pizarras y grauwacas paleozóicas, al noroeste, que dejan paso a los conglomerados y areniscas mesozoicas, tras una gran discordancia que parte por la mitad de este a oeste el sistema.

Climatología

No hay datos climatológicos consolidados, es decir, con una serie amplia de datos a lo largo de los años para definir el clima, aunque podemos tomar como referencias las estaciones más cercanas. De sus climogramas podemos interpolar que el clima interior será semejante al del Hondarribia-Malkarroa, el más próximo al sistema de explotación. En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, durante todo el año destacando el mes de noviembre, superando la cantidad anual de 1.739 mm, no existe un mínimo estival de precipitaciones aunque estas disminuyan. De las otras estaciones de referencia, todas ellas presentan precipitaciones abundantes, sin periodos de aridez y pequeña amplitud térmica, características del clima oceánico húmedo.

Sistema Hídrico

El sistema del Bidasoa se articula en torno a dos ejes de disposición longitudinaless, los Ríos Ezcurra y Batzán, que confluyen en el centro de la cuenca para formar el Bidasoa, que adopta una dirección latitudinal hacia la salida del sistema, donde se convierte en la frontera entre España y Francia, para desembocar en el Mar Cantábrico, entre Hendaya y Fuenterrabía, ya fuera del ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Ocupación

La población del sistema se encuentra concentrada a través del eje marcado por las infraestructuras de transporte, en concreto la carretera nacional N-121 .el sistema consta de 113 núcleos, mayormente de tamaño pequeño y mediano a excepción de las capitales de minicipio, Bera, Elizondo y Lesaka, que superan los 2,000 habitantes. En el sistema no existen autovías, siendo un terreno abrupto y de difícil comunicación.

Usos

Los bosques autóctonos de frondosas son el uso más frecuente del área estudiada, con un 36,39% del total de la superficie. Los prados y praderas ocupan un 12%, como sería propio de un paisaje eminentemente ganadero, pero pierden terreno ante los matorrales, lo que indica un abandono de la economía tradicional. No son frecuentes la especies forestales madereras, aunque el bosque mixto está más presente en la parte septentrional.

Figuras de Protección

Casi un tercio de la superficie de este sistema se encuentra al amparo de alguna figura de protección, principalmente en su parte más meridional, donde se encuntra el Lugar de Interés Comunitario de Belate, con una superficie de 140 kilómetros cuadrados. También encontramos una Zona de Especial Protección de Aves, la de Aritzakun, en la parte noroccidental.

Más información:

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 7.09 MB)