Río Suarón

Río Suarón
  • Plano del río Suarón
  • Perfil del río Suarón
  • Río Suarón
  • Río Suarón

El Río Suarón es un curso fluvial que desde su nacimiento, en la Sierra de La Bobia, cerca de Paramios, hasta unirse con el Eo en el comienzo de su ría, en Vegadeo, recorre 19 kilómetros.

No es un curso muy largo, transcurriendo íntegramente por el concejo de Vegadeo, aunque en su tramo final sirve de frontera natural con su vecino, Castropol, sin escapar en ningún momento de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Antes de llegar a la capital del concejo pasa por las pequeñas localidades de Meredo y Piantón. Sus afluentes principales son los arroyos da Mina (3,1 Km), el Lormes (6,0 Km), el de Los Cobos (4,1 Km) y el Montoato (5,5 Km), todos de corto recorrido, circunscritos a los concejos de Vegadeo y Castropol, salvo algunos tramos al sur, pertenecientes a Villanueva de Oscos.

Nace este curso fluvial a 570 metros de altitud, cerca de las aldeas de Monticelo y Restrepo, en las inmediaciones de la carretera regional AS-11. Son dos pequeños asentamientos que suman veintiocho viviendas, en las que habitan menos de cuarenta personas.

El terreno está poblado por eucaliptos, aunque rodeado por los prados que alimentaban a estos asentamientos. Surge ladera abajo con una marcada dirección de Oeste a Este, aunque brevemente, ya que al encontrase un kilómetro aguas abajo con el Rego de Lagarteira, en primer lugar, y el Arroyo de la Mina, posteriormente,  toma una dirección predominante hacia el Noroeste, al encontrase con la ladera del Pico del castro. Esta dirección se mantiene desde Mazo Nuevo a Mazo Viejo, virando hacia el norte en Nafarea.

La abundancia de topónimos relacionados con los ingenios hidráulicos  (Mazo Nuevo, Mazo Viejo, Mazo y Herrería de Meredo) es un claro indicador del uso ancestral de la energía de esta corriente. Además de las instalaciones más frecuentes y conocidas, como los molinos, para obtener harinas, los mazos eran martillos mecánicos movidos por la fuera del agua. Su rítmico movimiento mecánico, golpeaba el hierro para dar forma a los utensilios del campo. En los siglos XVIII y XIX eran la industria local más avanzada, hasta que fue siendo sustituida por las empresas siderúrgicas.

Así avanza hasta llegar a Meredo, donde se encuentra con el más largo de sus afluentes, el Arroyo de Lormes, que se le acerca por el oeste. El Mazo de Meredo es un conjunto etnográfico de gran interés, en el que el agua del río Suarón era derivada para mover las ruedas del martillo, además de provocar una corriente de aire que alimentaba el fuego necesario para fundir el hierro. En un edificio anexo, se encontraba el molino, completando el uso de esta energía antes de devolver el caudal a su cauce original.

Junto a la Venta de Montealegre, al encontrase con el Pico Vilar, el Suarón toma una dirección noreste, que ya no abandonará.

Tras pasar por las casas de Armeirín, el río traza un pronunciado meandro, en cuyo interior se encuentra, además de otro molino, la Iglesia, en una especie de pequeña península, ahora separada por la carretera AS-22.

Más abajo pasa por Piantón, el núcleo más poblado con 156 habitantes, a excepción hecha de Vegadeo, en el que desemboca poco más allá, encontrase con la Río del Eo.

A Veiga, o Vegadeo, es una Villa que cuenta con 2.736 habitantes, localizada en el fondo de la Ría del Eo, al encontrase bajo los efectos de las mareas cantábricas. El Suarón también recibe la influencia del agua salada antes de unirse al Río Monjardín, para perderse en la ría  que separa Asturias de Galicia antes de llegar al mar, entre Ribadeo y Castropol.

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF: 3,33 Mb)