Río Ser

Río Ser

  • Plano del río Ser
  • Perfil del río Ser
  • Cauce del río Ser
  • Río Ser

El Río Ser es un afluente del Navia, que  desde su origen en Los Ancares, al unirse los ríos de Moreira y do Mazo, cerca de Donís, hasta llegar a su fin, debe recorrer 23,1 kilómetros.

Para ello, recorre los municipios lucenses de Cervantes y Navia de Suarna, terminando en el de Becerreá, donde se une con el Navia. En ningún momento abandona la Provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

No atraviesa ninguna población, y en su valle tan sólo se encuentran aldeas con un unas pocas viviendas, situadas generalmente en unas hombreras situadas en la parte alta, ya que su eje central, horadado por el paso continuo de las aguas, tiene unas pendientes mucho más elevadas.

La mayor parte de sus afluentes se concentran en la parte alta del río, donde forman una red de ríos cortos muy diversificada, que se van uniendo repetidas veces hasta unirse al cauce principal. En su curso medio recibe a los más largos, que llegan por su margen izquierda, los ríos de Leirado (6,5 km) y de Vilaver (4,9 Km)

Las aguas que lleva el Río Ser son recogidas por una red de arroyos que se asientan en la falda de la Sierra de Los Ancares, cerca de los 1.800 metros de altitud. El Rego da Cespedosa, el de la Vega, o el Río de Ortigal, forman parte de esa malla que desciende por la vertiente oeste de la montaña, hasta unirse, a 800 metros de altitud, en lo que ya se conoce como propiamente como el Río Ser, tras coincidir, muy cerca de Donís (174 hab), el Río de Moreira con el Río do Mazo.

Es una comarca recóndita, esta de Los Ancares, con un acceso limitado a estrechas carreteras que circulan a media ladera. Son característicos de la zona los hórreos, con una tipología que se acerca más a la asturiana, al asentarse sobre cuatro pedestales, que a la gallega, aunque rematados habitualmente por una cubierta vegetal característica.

Forma el río un valle estrecho, de gran pendiente, delimitado por las Sierras de Granda de Arroxo a su izquierda, y las de Corneantes y Murias a la derecha. Forman un estrecho pasillo de dirección noroeste, hasta que llega a separar las poblaciones de Vilaquinte (8 hab) y Caho de Vilarín (5 hab), una en cada ladera. A partir de aquí toma una orientación oeste, pasando por Vallo (27 hab). Es aquí donde recibe sus afluente más importantes, el Leirado, que hasta el giro del cauce principal, circulaba paralelo en entre las Sierra de Granda de Arroxo y O Chao da Serra. El Río Vilaver, con idéntica orientación, en el siguiente valle, denota la importancia de la estructura del sustrato estos afluentes, si bien Ser corta perpendicularmente las cuarcitas, pizarras y areniscas de la serie geológica de Los Cabos

Así, a la altura de la aldea de Son (87 hab), la más poblada, vuelve al mismo rumbo, al reintegrarse a la dirección de la estructura de las rocas, tras encontrase con las pizarras de la formación Luarca, que ya no abandonará hasta integrarse con el Navia en Penamil (21 hab), seis kilómetros antes de pasar esta arteria principal por A Proba, capital del Término Municipal de Navia de Suarna, que con 287 habitantes en una de las localidades de mayor tamaño.

El Navia, por su parte, se encarga de llevar sus aguas hasta el Mar Cantábrico, a través de su ría, bordeada por la población que da nombre a este largo curso fluvial.

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF: 3,57 Mb)