La Regata Aritzacun es un pequeño río de montaña, que desde su nacimiento, en el Collado de Escoso, hasta su afluencia al Río Urritzate, junto a las casas de Metikotene, recorre 9,0 kilómetros.

Su recorrido se encuentra íntegramente en el Municipio de Baztán, en Navarra, y durante su tránsito no atraviesa ninguna población, drenando una pequeña cuenca hidrográfica de tan solo 23,26 Km2. Sus afluentes son pequeños arroyos como el Naasko (2,1 Km), el Zotaletako (1,9 Km). El Irazelaiko (2,1 Km) y el Meatseko (2,8 Km).

El Collado de Escoso se forma entre el Alto Otanarte (1.064 m) y el Gorramendi (1.071 m), cerca de la borda de Urtusu. Las bordas son construcciones rurales de dos plantas utilizadas en la montaña para resguardar el ganado en la planta baja, mientras que en la superior se almacena el forraje para su alimentación.

Toma dirección hacia el norte entre bosques autóctonos, hayedos y robledales en esta zona, que se asientan entre valles con paredes de gran pendiente, sin dejar vegas aluviales en sus márgenes en los primeros tres kilómetros, cuando vira hacia el noreste, en el paraje de Elokadi, y se comienza a abrir una pequeña llanura que es aprovechada para situar otras bordas como la de Egurtegi, que se traduciría al castellano como ‘La Leñera’. Los prados de diente, para alimentar al ganado, se encuentran separados entre si por muros.

Esta planicie se vuelve a cerrar para girar hacia el este de nuevo, dirección que ya no abandonará hasta llegar al Río Urritzate, entre las casas de Martikotene y Unendegi.

La cuenca de este curso fluvial discurre íntegramente por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de especial Protección de Aves (ZEPA) de Aritzacun-Urrizate-Gorramendi, que trata de conservar los hayedos y robledales acidófilos, así como alisedas y pastizales cantábricos. Además fue incluido en el catálogo de la Red Natura 2000 en el año 2004.

Entre la fauna que se puede encontrar hay mamíferos como el desmán ibérico, el gato montés, murciélagos, y aves como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el águila real y el halcón peregrino. Además se encuentra el salmón, la lamprea, el gobio, el tritón pirenaico, entre otros.

El topónimo de Aritzakun significaría en ‘robledal’, ya que en euskera la palabra para denominar al roble es ‘haritza’, lo que se ajusta al paisaje predominante en este valle.

En la actualidad no hay población estable asociada al río, aunque no siempre fue así. Antiguamente pasaba por aquí una calzada que unía el vecino pueblo de Arizkun con Bidarri, en Francia, así como los restos de una antigua explotación minera, supuestamente de origen romano para extraer oro, según cuenta la tradición.

La falta de comunicaciones y servicios han propiciado la buena conservación del entorno, ya que en esta área no hay carreteras ni líneas eléctricas, sólo pistas permiten el acceso rodado de vehículos.

En los últimos años algunos de los caseríos han sido rehabilitados como viviendas de verano, pero el despoblamiento es tan intenso que es muy difícil que se revierta.

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF: 2,97 Mb)