El Río Oria es un curso fluvial que desde su nacimiento, en la Sierra de Aizkorri, hasta su desembocadura en la Ría de Orio, recorre 75,5 Kilómetros.

Atraviesa veinticuatro municipios, que son, aguas abajo, Zegama, Segura, Idiazábal, Olaberria, Beasain, Ordizia, limita Arama con Itsasondo, Legometa, Ikaztegieta, separado por el río de Tolosa hasta que entra en Alegia, hace frontera con Altzo, vuelve a entrar en Tolosa, separa Anoeta de Irura, Villabona de Zizurkil y Aduna, entra en Andoain, rodea Donostia/San Sebastián sirviendo de frontera con Lasarte/Oria primero y Usurbil después, y Orio de Aia.

Se trata de una cuenca densamente poblada e industrializada, por lo que atraviesa múltiples localidades como Beasain, Ordizia, Itsaondo, Legorreta, Ikaztegieta, Alegia, Tolosa, Anoeta, Irura, Villabona, Andoain, Lasarte-Oria, Usurbil, Aginaga y Orio.

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 861 Km2 . Su Caudal medio anual es de 22,95 m3/seg., con mínimos estivales de 9,62 m3/seg. y máximos de 50,56 m3/seg. Sus principales afluentes son los Ríos Agauntza (13,6 Km), Araxes (23,5 Km, y Leitzarán (34,4 Km).

Las aguas recogidas en la falda de la Sierra de Aizkorri se reúnen en el valle que se cierra en la otra ladera con el alto de Aztio. Las laderas, suaves, hacen que predominen en la zona bosques autóctonos y plantaciones, mientras que en el fondo se encuentran prados separados por cierres vegetales, que van ampliándose ladera arriba, según pierde altitud. Este valle se vertebra por la carretera GI-2637, que se traza paralela al curso y acompañará durante un largo tramo, siendo históricamente uno de los principales pasos de comunicación de la meseta con el resto de Europa.

Pasa cerca de las casas de Zubieta, Aritzi y Koba, hasta llegar a la pequeña aldea de Goialdea, donde la orientación hacia el noroeste vira a norte para llegar a Zegama, un pequeño pueblo en el que se unen los arroyos de Osine e Iturrieta. Poco después, vira hacia el noreste para llegar a Segura, donde las zonas llanas asociadas al río son ocupadas, además de por el núcleo urbano, para acoger el Polígono Industrial de Goardia, poco antes de que se le una el Arroyo Urtsuarán cerca de Idiazábal, donde a la carretera se le une la Autovía A-1, la primera de las radiales españolas, que une Madrid con Irún, aunque en Guipúzcoa sigue manteniendo la denominación de N-I. Esta carretera es una de las más transitadas del país, por la que discurre gran parte del tráfico procedente de Europa.

Esta infraestructura provoca un gran cambio en el paisaje del río, ya que sus márgenes pasan de ser ocupadas por prados y cultivos, para pasar a ser áreas industriales, cuando no están ocupadas por viviendas. Así pasamos por Beasain, Ugartemendi, donde se incorporan los ríos Agauntza, Ordizia, Itsasondo y Legorreta, cuando la vega se estrecha reduciendo el ocupamiento industrial.

Un resalte rocoso hace que río trace una ‘S’ en Ikaztegieta, y en Alegia, donde recibe el arroyo Amezketa, vuelve a virar hacia el norte para llegar a Tolosa, después de tomar las aguas de los ríos Araxes y Elduarain, retorna a otra área fuertemente industrializada que pasa por Anoeta, Irura y Villabona, donde tributa el Arroyo Asteasuko, pasa por Sorabilla y llega a Andoain, recibiendo al río Leitzarán.

Para salir de esta ciudad, el agua debe cortar los montes de Buruntza y Belkoain, que dejan un paso estrecho en el que la autovía se desdobla, dejando un sentido a cada lado del margen del río, hasta llegar a Lasarte-Oria, donde el río se vuelve perezoso y parece que le cueste avanzar, por lo que comienza a trazar amplios meandros, donde luchan por el espacio los cultivos tradicionales con la industria y con las urbanizaciones, pasando por Usurbil, en el primer giro, y Aginaga en el segundo, pasando a estar cada vez más influenciado por las mareas y el agua salada, al transformarse en la Ría de Oria. Al llegar a último pueblo, Orio, gira hacia el norte para encontrarse con el Mar Cantábrico, dejando a la derecha la Playa de Antilla, entre la Punta de Anarri y Pikokotxulo.

Toda esta presión humana ha perjudicado la calidad de las aguas, sobre todo por la proliferación de las actividades industriales, situación que se trata de revertir en los últimos años. Debido a esto sólo el estuario cuenta con una figura de protección, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Ría del Oria, desde el año 2004, ya que se trata de un sistema estuario con una flora de interés, que se trata de recuperar, como vegetación halófila, alisedas, prados de siega y fauna, con aves como el milano, el halcón peregrino, gaviota, garza, Martín pescador, etc.

*Datos obtenidos de la Estación de Aforo 1080 - Río Oria en Andoain

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