El Río Luzaide es un curso fluvial de las montañas pirenaicas, que desde su nacimiento en el Collado de Lindux, hasta su entrada en Francia recorre 13,5 Kilómetros por territorio español.

Sólo atraviesa en este tramo el municipio navarro de Luzaide/Valcarlos, que es también el nombre de la única localidad que atraviesa, mientras drena una cuenca de 55,9 Km2 , que prácticamente coincide con esta división municipal. Los principales afluentes son pequeños caudales como los barrancos de Subibeltz, de Urdarzano, Arbantaro, Chapitel, y de Iruhaizeta.

Nace este río en el Collado de Lindux, bajo la Borda de Carabineros. Una borda es una construcción ganadera de piedra en la que la planta baja hace las veces de cuadra mientras que la superior se utiliza como pajar. En este momento se trata de una regata que también recibe el nombre de Zubibelz, mientras atraviesa espesos bosques, acompañada por la carretera nacional N-135, que por uno u otro margen siempre se traza paralela a la dirección del río, hasta que abandone el territorio de la Comunidad Foral Navarra.

No hay una población grande viviendo en este valle, siendo lo primero que se encuentra este caudal la Venta Gorotgara, actualmente en desuso, en la ladera de la montaña, ya que las aguas, aún jóvenes, no depositan material como para formar una plataforma plana donde asentar las viviendas.

Poco más abajo nos encontramos con la Borda de Ederrorai, cerca del Embalse de Txirriki, una pequeña balsa (en vasco, su nombre significaría ‘poco a poco’) que se alimenta mediante una tubería de las aguas de estas montañas, para a su vez mover las turbinas de la Central Eléctrica de Chirrisquín, junto al Luzaide. Se trata de una antigua instalación puesta en marcha por la Sociedad Electra Pamplona en 1901 con una potencia de 580 Kw.

Otro embalse similar repite la operación un poco más abajo para mover la Central de Arrollandieta, el mayor salto de aguas de Navarra con 490 metros, puesta en marcha por la misma sociedad en 1928, con 700 Kw de producción.

Aquí, junto a la Borda de Olaberri, este río también recibe el nombre de Gainekoleta, población que nos encontramos aguas abajo, en una estrecha tregua que nos dan las laderas junto a las aguas. Este descanso termina pronto, quedando el margen derecho limitado por una pared muy vertical, siendo más relajada la ladera opuesta, donde se sitúa el Caserío de Artxurieta, cerca de donde se une la Regata de Txapitel. En este lugar el río pasa a ser la frontera con Francia.

Junto a la población de Luzaide/Valcarlos nos encontramos la Central Electra Valcarlos y poco después el Molino de Ondarola, y poco después, junto a la carretera, otras bordas como la de Andicoberri, de Etxeberri, y las de Arnegizahar, donde la carreta cambia de margen a través del Puente Internacional de Arnegui, último pueblo antes de que la carretera pase al país vecino.

El río continúa algo más de un kilómetro siguiendo la frontera antes de salir definitivamente hacia Francia, en la Borda Edarreta, para terminar como afluente del Béhérobie en Saint Jean Pied De Port, aguas que terminarán en el Mar Cantábrico a través de Bayona.

Sólo el nacimiento del río se encuentra en un área protegida, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Monte Alduide, una de las masas de hayedos más importantes de Navarra, que se mezclan con pastizales y brezales. En este espacio se puede encontrar el águila real, el halcón peregrino y el quebrantahuesos, además del desmán del Pirineo y el murciélago de bosque.

El topónimo Luzaide, cooficial junto a Valcarlos desde 1989, es de origen vasco, proviniendo de luze, largo, y bidea, camino.

Descargar ficha

(PDF PDF:4,3 Mb)