Río Ibias

Río Ibias

  • Plano del río Ibias
  • Perfil del río Ibias
  • Río Ibias
  • Río Ibias

El Río Ibias es un curso fluvial que desde su nacimiento en el Valle de Degaña, en Las Manguinas, hasta su desembocadura en el Embalse de Grandas de Salime, en el Río Navia, recorre 50,1 Kilómetros.

Atraviesa cuatro municipios, tres asturianos, Degaña, Cangas del Narcea e Ibias, y uno gallego, Regueira de Muñiz. Atraviesa a su paso localidades como Degaña, Cecos, San Antolín de Ibias y Marentes.

Con una cuenca hidrográfica de 389,754 km2 sus principales afluentes son los ríos Cerredo (10,3 Km), Luiña (10,9 Km), Pelliceira (10,6 Km) y Aviouga (14,6 Km).

Nace este río en la ladera del valle de Degaña, bajo el Pico de Valdecampo, en Las Manguinas. Baja por la pendiente hacia el sur durante un kilómetros para unirse al Río Cerredo que venía regando desde hace 10 kilómetros este valle, desde el Puerto de Cerredo, en dirección hacia el oeste. En muchas ocasiones, el Río Cerredo es considerado como parte del Ibias, y no como su afluente.

Las paredes de este valle están cubiertas principalmente por matorrales salvo en el fondo del valle, donde los materiales que arrastra el río hacia creando una vega amplia y fértil ocupada por prados y cultivos, que permiten el asentamiento de Cerredo, en la parte alta del valle, y una vez que este río pasa a denominarse Ibias acoge el pueblo de Degaña, capital del concejo.

En Cerredo se encuentra además las minas de hulla de la empresa Hullas de Coto Cortés (actualmente Coto Minero Cantábrico) que ocupan con sus instalaciones y escombreras, amplias superficies de la vega de este afluente del Ibias.

El río va virando hacia el norte siguiendo la estructura del valle mientras la llanura se va constriñendo para salir hacia el concejo de Cangas de Narcea, rodeando el Pico de Coronzo. La ausencia de una planicie hace que los pueblos, escasos, se sitúen en las laderas, como el núcleo de La Viliella. O Villardecendías, donde el curso toma dirección noroeste.

Por su margen izquierda se encuentra con el Río Luiña, cerca de Alguerdo y continúa pasando entre Bustelo y San Clemente para tomar de nuevo dirección norte al recibir el Río Pelliceira, entre los pueblos de Santa Comba de San Clemente y Boiro. Las laderas se suavizan brevemente tras recibir al Río Cervo por su margen derecha, lo que se aprovecha para localizarse sobre el río el pueblo de Cecos.

La vega aluvial se abre ligeramente, lo que es aprovechado por San Antolín de Ibias, capital de este concejo, que comparte nombre con este curso fluvial. Se mantiene esta estrecha vega hasta llegar a Marentes, entre la Sierra de Cuías y la Peña Marcellana, donde el río entra en el Embalse de Salime frente a Ouviaño, que retiene las aguas del Navia, al que cede sus aguas para que finalmente las vierta al Mar Cantábrico a través de la Ría de Navia.

La cabecera de este río se encuentra fuertemente protegida por diferentes figuras administrativas. La primera de ellas es el Parque Natural de Fuentes del Narcea y del Ibias, que coincide con un Lugar de Interés Comunitario (LIC). Esta área incluye además la Reserva Natural Integral de Muniellos, que también es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera.

La Reserva Natural Integral es una de las figuras de protección más restrictiva, ya que sólo admite el paso de 20 visitantes diarios que han de reservar previamente su acceso. Se trata del robledal más extenso de España, en un estado de conservación óptimo, donde se puede encontrar el urogallo y el oso pardo, así como lobos, corzos, jabalíes y rebecos. También está el desmán, nutria, martín pescador, marta y gineta, entre muchos otros.

El nombre de Ibias está documentado desde el siglo X, apareciendo como Ibias en 912 y como ‘flumen Ibiam’ en 1076. Se trata de un término de origen prelatino que significa ‘corriente de agua’.

 

 

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF:3,4 Mb)