Río Bidasoa

Río Bidasoa

  • Plano del río Bidasoa
  • Perfil del río Bidasoa
  • Río Bidasoa
  • Río Bidasoa

El Río Bidasoa es un curso fluvial, que desde su nacimiento en el Pico de Astaté, al unirse las regatas Izpegui e Iztauz cerca de Errazu, hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico, entre la francesa Hendaya y la española Hondarribia recorre 41,6 Km, 68,4 Km si tenemos en cuenta la longitud del Baztán.

Atraviesa ocho municipios; Doneztebe/Santesteban, Sunbilla e Igantzi, pasa a separar Lesaka, primero de Etxalar y posteriormente de Bera/Vera de Bidasoa. Después limita Irún con Francia y termina en Hondarribia.

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 710 Km2, con un caudal medio anual de 24,69 m3/seg., con mínimos estivales de 9,72 m3/seg. y máximos de 40,33 m3/seg. Sus principales afluentes son los Ríos Baztán (26,8 Km), Ezkurra (21,6 Km), Perumendi (7,0 Km), Iruribieta (7,1 Km), Latza (7,3 Km), Tximista (18,2 Km), Mugako (7,1 Km), Zia (5,5 Km) y Endara (11,4 Km).

El Bidasoa recibe su nombre cuando se unen los ríos Baztán y Ezkurra en Donetzbe/Santesteban. El primero de ellos, el Baztán, nace en las laderas de Gorramendi, y pasa por Elizondo y Narbate antes de unirse con el segundo, que viene desde el oeste pasando por Ezkurra, Eratsun, Zubieta, Auritz, Ituren y Elgorriaga.

La unión de estos dos ríos, que llegan desde el este y el oeste, forma una planicie donde se sitúa Donetzbe/Santesteban, y ya con el nombre de Bidasoa, toma dirección hacia el norte a través de un corto desfiladero cubierto por bosques, que se convierten en laderas más amplias alrededor del curso hasta llegar a Sunbilla, donde ya se abre una vega aluvial que, para superar el relieve, va trazando meandros hasta llegar a Berrizaun, donde se encuentra con el Río Latsa y la Central Hidroeléctrica de Igantzi.

Sigue curvándose sin perder la dirección predominante hacia el norte, y recibe las aguas del Biurrana y del Muga muy cerca de Lesaka para llegar a Bera/Vera de Bidasoa, donde, tras recibir al Río Zía por su derecha, gira hacia el oeste para cerrar una pequeña ‘península’ que acoge el Polígono Industrial de Alkaiaga.

Tras esto traza una ‘L’ formando un nuevo desfiladero, que sólo vuelve a dejar un discreta vega aluvial tras recibir al Río Endara y pasar a ser la frontera natural con Francia, vega que se va ampliando hasta llegar a la Bahía Txingudi, entre Hendaya, Irún y Hondarribia, a través de la cual encontrará la Bahía de Hondarribia, y tras pasar el Cabo Higuer, el Mar Cantábrico.

Pero antes de esto dejará varias islas, como la de Santiagoaurra, Galera e Iru Kanle, que pertenecen a territorio español, aunque la más pequeña de ellas, y que se encuentra antes es la Isla de Los Faisanes, el condominio más pequeño del mundo con sólo 6.800 m2 de superficie, sobre el que comparten soberanía España y Francia.

Esta Isla, también llamada Isla de La Conferencia o de Los Diplomáticos, cambia de jurisdicción entre los dos países cada seis meses. Se trata del lugar donde se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de Los Pirineos, que puso fin a la Guerra de los Treinta Años entre ambos países, al acordarse el matrimonio de Luis XIV con María Teresa de Austria, Infanta de España. En el centro de la isla se erige un monolito que conmemora estos hechos. Mediante el Tratado de Bayona, en 1856, se decide repartir la jurisdicción entre los comandantes navales de ambos países.

En la ría de Bidasoa, justo a la vera del río, se encuentra el Aeropuerto de San Sebastián, que se ha proyectado ampliar en algunas ocasiones, aunque las protestas de los grupos ecologista y los vecinos han ido retrasando esta posibilidad, ya que es origen de ruidos y vibraciones.

Los ríos que le son tributarios antes de ser el Bidasoa se encuentran dentro de varias figuras de protección, como el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Parque Natural del Señorío de Bértiz, el LIC Belate.

Ya siendo propiamente el Bidasoa, desde Sunbilla, se encuentra el LIC Río Bidasoa. Dentro de este espacio restringido a la parte inmediata al río se encuentran alisedas, hayedos y brezales, así como vegetación nitrófila. Además se han descubierto el carpe, habiendo sólo dos emplazamientos en la Península Ibérica de este árbol. En cuanto a la fauna se encuentra la lamprea y el cavilat, siendo el río más salmonero de Navarra. Además, se puede ver el desmán del Pirineo y el visón europeo.

Ya en la parte baja del río, donde termina el LIC anterior, se encuentra el LIC y Parque Natural Aiako Harria, declarado como parque en 1995, es el único macizo granítico del País Vasco, aunque el Bidasoa es sólo el límite oriental. Al final de esta figura a lo largo del río toma el relevo el LIC y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Txingudi-Bidasoa que abarca las islas fluviales ya mencionadas anteriormente, donde se producen frecuentes invernadas de aves migratorias, a pesar de tratarse de un área de gran presión humana, al estar tan cerca de las ciudades vecinas.

En cuanto a la etimología se piensa que pudiera estar relacionada con la antigua ciudad de Oiasso, antecedido por el término ‘bide’, camino en vascuence. Otra teoría señala que la segunda parte del nombre derivaría del céltico ‘assa’, agua. La última hipótesis es que en latín se diría ‘Via ad Oeassonem’, camino a Oiasso.

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 3,47 Mb)