Río Bedón o Las Cabras

Río Bedón o Las Cabras

  • Plano del río Bedón
  • Perfil del río Bedón
  • Río Bedón en Cerezo (Llanes)
  • Río Bedón en Meré (Llanes)

El Río Bedón o de Las Cabras, es un curso fluvial que desde su nacimiento cerca de Puertas, en el Concejo de Cabrales, hasta su desembocadura en el Mar Cantárico, a través de la Playa de San Antolín, en el Concejo de Llanes, recorre tan sólo 19,1 km.

Atraviesa los dos municipios ya mencionados, Cabrales y Llanes, aunque durante una pequeña distancia sirve de frontera con el de Onís, justo antes de entrar en tierras llaniscas.

Atraviesa a su paso pequeñas localidades como Meré, Vibaño, Rales y San Martín de Bedón, y pasa a un kilómetro de la población más importante de la zona, Posada.

Con una cuenca hidrográfica de 126,567 Km2 su caudal medio anual es de 3,04 m3/seg., con mínimos estivales de 0,1 m3/seg. y máximos de 24,75 m3/seg. Se trata de un río corto y poco caudaloso muy estacional, llegando casi a secarse.

Sus principales afluentes son los ríos Terviña (5,0 Km), Cortines o de Valcabrero (5,9 Km) y San Miguel (3,9 Km).

Surge la corriente como una unión de pequeños regueros que se asientan sobre el terreno sin apenas incidir, circulando de este a oeste hasta llegar a las cercanías de El Alto de Ortiguero, donde cambia de dirección para dirigirse hacia el norte, con un mayor encajamiento entre las rocas de Cabeza Ubena (1.187 m) y del Hibeo (872 m), y salir hacia Meré, formando vegas amplias, al menos para la escala del río, que ya no abandonará hasta su desembocadura.

Termina su ciclo en la Playa de San Antolín, una playa de arena fina y grava, curva en su sector más occidental, hasta llegar a la desembocadura del río, y rectilínea a partir de entonces, donde se estrecha al estar delimitada por altos acantilados, hasta forma una longitud de 1.200 metros, la más amplia de Llanes.

En la vega que precede a la playa se encuentra el Monasterio de San Antolín de Bedón, un Monasterio benedictino que data del siglo XIII, caracterizándose por su austera arquitectura románica, compensado por el espectacular paisaje que lo rodea. Hay varias leyendas que justifican su ubicación, una de ellas habla de un caballero, Conde de Muñazan, que despechado por el desamor de una mujer, mata al amor de ella, para posteriormente, arrepentido, vender sus posesiones y edificar el monasterio, en la actualidad abandonado. En otras, el noble, al tratar de cazar un ciervo se encuentra con una cueva en cuyo interior descubre la imagen del santo.

Desde la desembocadura hasta el Puente de Rales, unos siete kilómetros aguas arriba, es un coto de salmón muy apreciado por los pescadores. También hay otros dos cotos de trucha a lo largo del río.

Sus principales afluentes son los ríos Terviña (5,01 Km), .Cortines o Valcabrero (5,9 Km), San Miguel o Tejo (3,94 Km), que a su vez surge de la unión de los arroyos de Riensena y Piedrahita, que se unen cerca de Riocaliente, en el valle de Ardisana.

El Río Bedón está protegido por el Lugar de Interés Comunitario de Río Las Cabras – Bedón, que protege las especies vegetales de ribera, así como pequeñas manchas de encinas Quercus ilex y Quercus rotundifolia, así como la lamprea marina, el salmón atlántico y la nutria.

En cuanto al topónimo, se derivaría de una palabra céltica latinizada, bedum, de significado ‘Zanja’ o ‘Arroyo’1. También pudiera ser derivada de vadum, vado.

Este río no ha tenido un aprovechamiento hidroeléctrico a gran escala, aunque si ha tenido su conato en Rales, mediante la empresa de capital navarro Electra Bedón, fundada en 19212 y que desde 1922 suministraba electricidad a todo el concejo. En la actualidad aún se mantiene el edificio, aunque ha cambiado su uso a vivienda particular, pero conservando los elementos identificativos.

 

1 Xosé Lluis García Arias (1997): Pueblos asturianos: el porqué de sus nombres

2 Josean Garrués Irurzun (1993): Medio siglo de inversiones en las empresas de electricidad Navarras (1887-1955): la evolución de la formación de capital en el sector eléctrico navarro

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF:5,2 Mb)