El ámbito definido para las actuaciones previstas queda delimitado geográficamente desde el entorno del cruce de la carretera nacional N-625 sobre el río Sella, en la localidad de Las Rozas, concejo de Cangas de Onís, hasta el límite con el dominio público marítimo-terrestre (antiguo azud de Santianes o presa de la Vejal). A lo largo de este tramo, de unos 24 km de longitud, se plantean actuaciones puntuales que consisten básicamente en la retirada de alteraciones morfológicas, recuperación y protección de riberas, recuperación y ampliación del bosque de ribera, acondicionamiento de caminos y sendas existentes junto al cauce y control de especies de flora alóctona.

En el ámbito de la actuación cabe destacar los trabajos de restauración de la margen izquierda del río Sella en Triongo con el fin de eliminar el relleno existente, crear un espacio fluvial de mayor naturalidad y contribuir a disminuir las inundaciones en el núcleo de Triongo.

El proyecto también incorpora actividades de fomento de la biodiversidad (participación social y fomentos de anfibios), de integración socioeconómica (talleres y jornadas, app interactiva) y de mejora del aprovechamiento turístico del río Sella.

Las actuaciones en proyecto fueron sometidas a información pública, trámite ya concluido con la aprobación de este, por parte de la Dirección General del Agua, con fecha 24 de octubre de 2023.

El presupuesto de las obras es de 5.536.506,73 €, y la valoración de los terrenos de necesaria ocupación (temporal o definitiva) asciende a 2.260.206,02 €.