Recuperación medioambiental del río Saja entre el puente de Santa Lucía y el puente Virgen de la Peña en los términos municipales de Cabezón de la Sal y Mazcuerras

Recuperación medioambiental del río Saja entre el puente de Santa Lucía y el puente Virgen de la Peña en los términos municipales de Cabezón de la Sal y Mazcuerras.

Se enmarca dentro de las medidas estructurales del Plan de Gestión del Riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

Consiste en la restauración y mejora de los hábitats fluviales asociados al río Saja en un tramo de unos 6 km de longitud que abarca desde el puente de la Virgen de la Peña, que une las localidades de Villanueva de la Peña y Virgen de la Peña, y el puente de Santa Lucía, situado en Santibáñez (TT.MM. Cabezón de la Sal y Mazcuerras), así como la defensa frente a inundaciones con la construcción de una mota de protección en la margen izquierda del Saja en el municipio de Cabezón de la Sal.

En la actuación se plantea recuperar cauces secundarios, favorecer la continuidad longitudinal y transversal del cauce, realizar tratamientos de silvicultura y acondicionamiento de la vegetación existente, controlar la extensión de especies vegetales alóctonas de carácter invasor, así como recuperar y proteger la vegetación autóctona de ribera. Se incluyen, también, actuaciones dirigidas a naturalizar el encauzamiento existente mediante el empleo de técnicas de bioingeniería.

Para fomentar el disfrute de estos espacios, se acondicionarán las sendas existentes junto al cauce y se crearan nuevos tramos, favoreciendo el acceso y divulgación ambiental del entorno fluvial de forma compatible con su conservación y sostenibilidad a largo plazo.

Recuperación medioambiental del río Saja entre el puente de Santa Lucía y el puente Virgen de la Peña en los términos municipales de Cabezón de la Sal y Mazcuerras (documentación)

Documentación