Durante el año 2021, la Dirección General del Agua licitó la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y ejecución de las obras, por un importe de 39.422.694,44 €. No obstante, como consecuencia de la falta de disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, por resolución del órgano de contratación de fecha 18-10-2021, se acordó el desistimiento de la contratación.

Durante el año 2023, se ha actualizado el anteproyecto de la EDAR de Maqua, en proyecto constructivo, mientras se resuelve la tramitación de la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de ampliación.

El proyecto de mejora contempla, básicamente, las siguientes intervenciones:

  • Las necesarias de mejora del tratamiento como consecuencia del cambio de catalogación del medio receptor de zona menos sensible a zona normal.
  • Actuaciones adicionales debidas a la alta salinidad del agua bruta.
  • Actuaciones debidas a la presencia de gas sulfhídrico en la red, que ha producido el deterioro de determinados elementos.
  • Instalaciones para el tratamiento de olores.
  • Instalaciones de digestión de fangos, de recuperación energética y de optimización del proceso actual.

Con fecha 2 de abril de 2024 se formaliza el acta de la mutación demanial, a favor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de una superficie de unos 142.978 m2, de terrenos declarados innecesarios para la protección del dominio público marítimo terrestre, correspondiente al polígono que comprende los terrenos afectados por la estación depuradora de aguas residuales de Maqua en el municipio de Avilés (Asturias).

El proyecto, aprobado técnicamente en abril de 2024, tiene por objeto las obras relativas a la construcción de nuevos elementos y edificios, y modificación de elementos existentes, tanto de la línea de agua, desde el punto de llegada del agua bruta hasta su restitución a la arqueta de carga del emisario submarino existente, como de la línea de fangos, que se deriven de la depuración del agua a tratar, y todas aquellas obras accesorias necesarias para la consecución de este fin. La solución planteada consiste en el diseño de un proceso biológico de fangos activados en reactor híbrido IFAS y decantadores secundarios de succión, precedido por un pretratamiento, un tratamiento de pluviales y un tratamiento de homogeneización de la salinidad del agua residual, para la cual se emplearán el reactor biológico actual y dos de los decantadores existentes.