En este Proyecto se recogen las unidades de obra pendientes de ejecutar del Proyecto inicial junto con las mejoras funcionales detectadas durante las pruebas de los equipos y el año de explotación del desarenado–desengrasado. Se recoge un capítulo para la revisión de los equipos electromecánicos previo a su puesta en servicio debido a que la mayor parte de los mismos han estado acopiados y/o parados más de cuatro años. Además y siguiendo las indicaciones de la Resolución de la Declaración de Impacto Ambiental se recoge el Plan de Seguimiento Ambiental. El Proyecto de terminación y puesta en servicio recoge, además, la explotación del conjunto de la instalación durante seis meses con el fin de ajustar el proceso de depuración y cumplir con las garantías fijadas en la instalación. Todo ello se completa con el presupuesto para la Gestión de Residuos y la Seguridad y Salud.

Obras pendientes de ejecutar

Las obras más significativas pendientes de realizar son:

  • Ejecución de la solera de hormigón en la zona del desarenado desengrasado de la EPAR.
  • Realización de vestuario femenino y aseos.
  • Restitución de la fachada ventilada en los portones de acceso.
  • Colocación de las bombas de agua bruta y remate de la instalación de elas y de los nuevos tamices.
  • Colocación de las chimeneas de desodorización tanto de la EPAR como de la EDAR (línea de agua).
  • Finalización del edificio de control.
  • Remate de la urbanización y del entorno de las obras.
  • Reconfiguración del sistema de supervisión e ingeniería con sustitución de los equipos informáticos.
  • Finalización de la ampliación de la línea de fangos de la EDAR La Reguerona.
  • Puesta en servicio de la instrumentación de la línea de fangos.
  • Remate de la desodorización y del sistema de automatización y control.
  • Colocación del gasómetro acopiado en obra.
  • Instalación del conjunto de bombeo de fango deshidratado al silo.
  • Remate de fachadas de edificio de fangos y caseta de la antorcha.

Mejoras funcionales

A este Proyecto se incorporan una serie de mejoras funcionales que se detectaron durante las pruebas pre operacionales y durante el año de explotación del nuevo desarenado desengrasado realizado. Las más significativas son:

  • Mejora de la insonorización de los portones de acceso a la nueva instalación.
  • Mejora de la garantía del suministro eléctrico de toda la instalación con alimentación en anillo complementada con una segunda línea de socorro.
  • Mejorar del vestuario previsto en la EPAR La Plantona con el fin de evitar una posible contaminación biológica.
  • Reforma y mejora del actual puente grúa de la EPAR La Plantona para el mantenimiento de los dos nuevos tamices.
  • Mejora de la insonorización de la galería subterránea donde se emplazan las soplantes del biológico (proceso y lavado) y los ventiladores de desodorización.
  • Mejora de los accesos al tratamiento de olores, arquetas de vaciados, depósitos de agua
  • Mejorar de las condiciones de achique de la EDAR para evacuar posibles filtraciones.
  • Instalación de cromatógrafos en las chimeneas de salida de la desodorización para el control de la calidad del aire desodorizado.
  • Instalación de sistema de control de accesos a la EDAR mediante bolardo automático, cámaras de vigilancia y video porteros.

 

Por resolución del Secretario de Estado de Medio Ambiente, de fecha 18 de julio de 2018, se resolvió el contrato de “Modificado Nº1 del Proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Gijón este (Asturias)” como consecuencia del Auto de fecha 19 de abril de 2016 de la Audiencia Nacional del procedimiento ordinario 486/201, en el que se estima el recurso contencioso-administrativo contra la resolución de fecha 16 de octubre de 2009 sobre aprobación del Anteproyecto y del Estudio de Impacto Ambiental de la EDAR de Gijón este. Las obras fueron recibidas el 25 de julio de 2018 y su liquidación ascendió a 40.256.741,55 €.

Una vez solventados los trámites ambientales del proyecto, el 10 de diciembre de 2020 fue adjudicada, por resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la actuación correspondiente al "Proyecto de terminación y puesta en servicio de la EDAR este de Gijón. T.M. de Gijón (Asturias)" a las empresas DRACE INFRAESTRUCTURAS, S.A. y DRAGADOS, S.A. en U.T.E. con firma del contrato correspondiente el 5 de abril de 2021, iniciándose la ejecución de los trabajos el 17 de abril, con un plazo de ejecución de 12 meses, incluidos 6 meses de puesta en servicio y explotación, por un importe de 5.173.183,13 €.