Menú de navegación

Programa de control de vigilancia

Programa de control de vigilancia

El control de vigilancia tiene por objetivo principal obtener una visión general y completa del estado de las masas de agua.

Su desarrollo debe permitir concebir eficazmente programas de control futuros y evaluar los cambios a largo plazo en el estado de las masas de agua debidos a cambios en las condiciones naturales o al resultado de la actividad antropogénica muy extendida.

El programa de vigilancia en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A.  está integrado por los siguientes subprogramas:

  • Subprograma de seguimiento del estado general de las aguas: Este subprograma permite evaluar el estado general de las aguas superficiales y de los cambios o tendencias que experimentan estas masas de agua a largo plazo como consecuencia de la actividad antropogénica muy extendida.  Consiste en una red de puntos en un número de masas de agua suficiente para proporcionar una evaluación global del estado de las aguas superficiales en la Demarcación Hidrográfica y se efectúa sobre indicadores representativos de los elementos de calidad biológicos, hidromorfológicos y químicos y fisicoquímicos generales, y específicos si se vierten en cantidades significativas, así como de los contaminantes de la lista de sustancias prioritarias y otros contaminantes que se viertan en la masa de agua.

     

    Puede consultar el subprograma de seguimiento del estado general de las aguas  de la  Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. en el visor cartográfico del Organismo.

  • Subprograma de referencia: Se asocia a masas de agua que cumplen objetivos ambientales (estado o potencial ecológico bueno o muy bueno) y tienen niveles de presión antropogénica considerados como no significativos.

     

    Puede consultar el subprograma de referencia  de la  Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. en el visor cartográfico del Organismo.

  • Subprograma de control de emisiones al mar: Este subprograma permite estimar la carga contaminante que, a través de los ríos, se transmite al medio marino y se relacionan con los criterios derivados del Convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste (Convenio OSPAR). Los puntos de control implicados son coincidentes con los de seguimiento del estado general y los parámetros a controlar son los especificados en dicho convenio.

     

    Puede consultar el subprograma de control de emisiones al mar  de la  Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. en el visor cartográfico del Organismo.