Aguas superficiales

Se distinguen los siguientes tipos de programas de seguimiento del estado de las aguas superficiales:

  • Programa de control de vigilancia, tiene como objetivo principal establecer una visión global del estado de las masas de agua.

    El programa de vigilancia en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. está integrado por los siguientes subprogramas:
     
    • Subprograma de seguimiento del estado general de las aguas: Este subprograma permite evaluar el estado general de las aguas superficiales y de los cambios o tendencias que experimentan estas masas de agua a largo plazo como consecuencia de la actividad antropogénica muy extendida.

    • Subprograma de referencia: Se asocia a masas de agua que cumplen objetivos ambientales (estado o potencial ecológico bueno o muy bueno) y tienen niveles de presión antropogénica considerados como no significativos.

    • Subprograma de control de emisiones al mar: Este subprograma permite estimar la carga contaminante que, a través de los ríos, se transmite al medio marino y se relacionan con los criterios derivados del Convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste (Convenio OSPAR). Los parámetros a controlar son los especificados en dicho convenio.

  • Programa de control operativo, tiene como objetivos determinar el estado de las masas de agua en riesgo de no cumplir los objetivos medioambientales y evaluar los cambios que se produzcan en el estado de dichas masas como resultado de los programas de medidas.

  • Control adicional de zonas protegidas. Estos programas son complementarios a los programas de vigilancia y operativos de las masas de agua y contemplan los requisitos adicionales para el seguimiento de determinadas zonas incluidas de registro de zonas protegidas. 

  • Control de investigación: se implantará si se desconoce el origen del incumplimiento de los objetivos medioambientales, si el control de vigilancia indica la improbabilidad de que se alcancen los objetivos y no se haya puesto en marcha un control operativo a fin de determinar las causas por las cuales no se han podido alcanzar y para determinar la magnitud y el impacto de una contaminación accidental. En la actualidad no tenemos definido este control en ninguna de nuestras masas de agua.

 

Aguas subterráneas

Para las aguas subterráneas se distinguen los siguientes tipos de programas de seguimiento del estado:

Programa de seguimiento del estado cuantitativo: tiene por objeto proporcionar una apreciación fiable de dicho estado de todas las masas o grupos de masas de agua subterránea, incluida la evaluación de los recursos disponibles de aguas subterráneas.

Programa de seguimiento del estado químico: el seguimiento del estado químico de las aguas subterráneas se diseña de modo que nos permita realizar la evaluación del estado químico de las aguas subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. y detecte la presencia de tendencias al aumento prolongado de contaminantes inducidos antropogénicamente.

Se establecen únicamente como programa de control:

  • Programa de Control de vigilancia: Se efectúa en todas las masas de agua subterránea, con objeto de complementar y validar el procedimiento de evaluación del impacto, así como facilitar información para detectar la presencia de tendencias al aumento prolongado de contaminantes inducidos antropogénicamente.

  • No ha sido necesario establecer un control operativo porque en la actualidad ninguna masa de agua subterránea en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico tiene riesgo de incumplir el buen estado químico.

 

En las aguas subterráneas se realiza también un control adicional en las zonas de captación de agua para abastecimiento.