Desde el punto de vista ecológico, las alteraciones en las formas y las funciones de los cursos de agua superficiales presentan potenciales impactos negativos, como pueden ser los fenómenos de incisión, la pérdida de hábitats por simplificación morfológica o la merma de la vegetación de ribera producida por la ausencia de inundación por crecidas.

Sobre la base de las más recientes innovaciones legales, técnicas, científicas y de políticas públicas, la empresa WSP SPAIN, S.A. lleva a cabo entre julio de 2023 y julio de 2025 este estudio en el que investiga la evolución histórica del Pas, se diagnostican las principales causas y efectos de los desequilibrios morfológicos y se plantean alternativas de restauración hidromorfológica. El estudio, adjudicado por un importe de 444.866,28 €, es financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con cargo al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER).

Síntesis del estudio

En el tramo de unos 35 km del río Pas objeto de este estudio han sido recurrentes los episodios de inundaciones, causando daños materiales y, en ocasiones, pérdida de vidas humanas. Desde la década de los cincuenta, para paliar esta situación, se han ido acometiendo múltiples obras que han alterado el cauce. Aguas abajo desde la confluencia con el río de la Magdalena, se modificó la estructura del fondo del cauce con una serie de traviesas para crear resaltos hidráulicos que redujeran la energía asociada a los caudales extremos y conseguir un cierto efecto laminador, además de diversas obras de retención lateral y encauzamiento a lo largo de todo el tramo estudiado.

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental 2022-2027 cataloga una parte del tramo de estudio como muy modificado por alteraciones hidromorfológicas debido a las construcciones de canalizaciones y obras de protección de márgenes, pero igualmente existen otros tramos sometidos a presiones donde convendría ahondar en soluciones que puedan mejorar la naturalidad del río sin menoscabo de la seguridad de las personas y su desarrollo económico.

La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos 2023-2030 considera prioritarias aquellas actuaciones que además de reducir el riesgo de inundación contribuyan a alcanzar o mantener el buen estado mediante la restauración fluvial y la recuperación de zonas aluviales para mejorar las condiciones de laminación y retención natural de agua. Este estudio tiene como objetivos profundizar en el conocimiento de los procesos históricos hidromorfológicos, determinando sus causas, y valorar el acogimiento social que la recuperación fluvial tiene en el conjunto de la sociedad. Ello con la vista puesta en:

  • Recuperar los procesos dinámicos y de los cursos fluviales más próximos al estado natural o de referencia mediante la mejora de la conectividad longitudinal.
  • Mejorar los hábitats fluviales recuperando su funcionalidad como soporte de hábitats.
  • Mejorar el estado de las masas de agua, conforme a los requisitos de la DMA, que sufran un deterioro en su estado como consecuencia de presiones antrópicas y/o por alteraciones en su régimen natural de caudales.
  • Incrementar la capacidad de adaptación frente a las perturbaciones naturales, mediante el acondicionamiento de márgenes y bosques de ribera.
  • Sistematizar los trabajos de mantenimiento del curso tipificando actuaciones.
  • Fomentar la participación y el uso público del espacio fluvial.

 

Área de estudio:

Evolución histórica