La Confederación Hidrográfica del Cantábrico actúa en la conservación de cauces en Peñamellera Baja (Asturias)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico actúa en la conservación de cauces en Peñamellera Baja (Asturias)

17 de abril, 2023

17 de abril de 2023- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el municipio de Peñamellera Baja en el arroyo de Buelles, en las inmediaciones del municipio homónimo, y en el arroyo Espioña, en las proximidades de El Mazo. Además, se dan por finalizados los trabajos en el río Deva, junto a la pasarela de Buelles.

Las actuaciones en el arroyo de Buelles y de la Espioña se ejecutan en varios tramos rurales con una longitud total de unos 2000 m. La finalidad de estas labores es evitar la formación tapones y mantener la capacidad de desagüe de los cauces, mediante la retirada de árboles caídos o en riesgo de caída y la adecuación de la vegetación de ribera.

La actuación en el río Deva se ha ejecutado en un tramo rural de unos 100 m con el propósito de retirar dos árboles caídos de grandes dimensiones que dificultaban la continuidad lineal del cauce y suponían un riesgo para las personas que realizaban el descenso turístico del río en piragua.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto estimado de unos 27.000 € y complementan los realizados anteriormente en el término municipal de Peñamellera Baja, donde se han invertido 39.159,73 € desde 2021. Las actuaciones se ejecutan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

En 2022 se invirtieron en Asturias 2,9 millones de euros en un total de 123 actuaciones repartidas en 43 municipios.