Río Urumea

Río Urumea
  • Plano del río Urumea
  • Perfil del río Urumea
  • Río Urumea
  • Río Urumea

El Río Urumea es un curso fluvial que desde su nacimiento, en el Puerto de Ezkurra, en Navarra, hasta su desembocadura, en Donostia/San Sebastián, recorre 45,5 kilómetros.

Atraviesa siete municipios, que son aguas abajo, Goizueta, mientras lo separa de Leitza en su primer tramo, y de Arano al final, vuelve a separar este último de Errentería, atraviesa Hernani y separa Astigarraga de Donostia/San Sebastián antes de entrar en él para llegar al mar.

Atraviesa a su paso localidades como Goizueta, Hernani, Astigarraga y Donostia/San Sebastián. La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 279 Km2 . Su Caudal medio anual es de 9,99 m3/seg., con mínimos estivales de 0,3 m3/seg. y máximos de 17,11 m3/seg. Sus principales afluentes son los Ríos Añarbe (19,3Km), Arano (7,0 Km) y Olaberri (7,3 Km).

El río Urumea nace en Ezkurra, en Navarra, a 650 metros de altitud, con el nombre de Río Ollín, entre bosques en pendientes moderadas, que se van haciendo más intensas según va perdiendo altitud en dirección norte, sin más que algunas bordas alrededor del curso, construcciones ganaderas para proteger al ganado en los puertos, como las de Millena y Komenzane, recibiendo el arroyo Sarrasain por la izquierda, mientras comienza en serpentear para atravesar la montaña, siempre acompañado por la carretera NA-4150. En uno de estos pequeños meandros, encontramos los restos de las instalaciones de la mina de plomo argentífero de ‘Coto Ollín, en labores desde el siglo 1897. El lavado de estériles fue un gran problema desde mediados del siglo pasado, por la ausencia de zonas planas donde hacer balsas de decantación, por lo que se desvió el río hacia un túnel de 120 metros de largo, construyendo una presa de 9 metros de altura, para crear en el antiguo cauce una explanada que permitiera la decantación de las aguas contaminadas.

Desde la borda de Millena, ya mencionada, parte una tubería,que desde su construcción, en 1923, discurre a media ladera para alimentar la Central de Zumarresta, donde se une el Arroyo Buro, y el río empieza a ser llamado Urumea, a unos pocos kilómetros de la Villa de Goizueta, la primera localidad de cierta entidad, donde históricamente funcionaban herrerías.

Sigue avanzando entre curvas que se desvían hacia el oeste, antes de recibir las aguas del Embalse del Río Añarbe. En uno de estos meandros se localiza el Polígono de Irakurri, hasta donde hace pocos años operaba una conocida marca de cerveza, justo en el límite de la Comunidad Foral de Navarra hacia el País Vasco después de pasar por otra pequeña central eléctrica, la de Ugarretxena, en la inmediaciones de Arano.

Se le une el Arroyo de Olaberri y vira nuevamente hacia el norte, legando a través de Ereñozu hasta Hernani, donde los polígonos industriales ocupan los exiguos terrenos llanos. Esta situación continúa hacia Astigarraga, hasta llegar a Donostia/San Sebastián, que es separada en dos partes por el cauce del río, para encontrarse con el Mar Cantábrico entre la Playa de Zurriola y el Monte Urgull, coronado por el Castillo de La Mota.

Ambos márgenes del río, en su trayecto a través de la ciudad, se pueden recorrer por largos paseos y avenidas arboladas, mientras el cauce es cruzado por varios puentes, como el de Zurriola, construido en 1921, conocido por sus farolas art decó, rematadas por globos iluminados, el de Santa Catalina, el más antiguo, con un tablero plano sobre cuatro arcos, y el de María Cristina, inaugurado en 1905, para sustituir la pasarela de madera que desde 1893 unía el centro de la ciudad con la estación de ferrocarril, en cuyas cuatro esquinas tiene obeliscos monumentales de 18 metros de altura, rematados por motivos escultóricos . Otros cuatro puentes, más modernos, salvan el paso.

Desde que la llegada de Río Añarbe y durante 10 kilómetros a lo largo del curso este río sirve como límite del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Parque Natural Peñas de Aia (Aiako Harria), un macizo granítico paleolítico, cuyas rocas son de las más antiguas de la Península, que albergan frondosos bosques de hayas y robles, en los que se encuentra mamíferos como el desmán, el visón, peces como el salmón, y aves como el buitre leonado y el halcón peregrino.

A partir de este, y hasta llegar a Hernani, toma el relevo el LIC Río Urumea. En este espacio se encuentra una vegetación de alisos, fresnos, brezos, castaños, robles y hayas. En cuanto a la fauna aparecen, como mamíferos, el desmán del pirineo y el visón europeo, como peces, el salmón atlántico y el sábalo, y como aves, la garza real, el cuco, el zarcero común y el papamoscas gris, entre otros.

*Datos obtenidos de la Estación de Aforo 1105 - Río Urumea en Ereñozu

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF: 3,39 Mb)