La Confederación Hidrográfica del Cantábrico finaliza los trabajos de conservación en el río Deva en Ribadedeva (Asturias)

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico finaliza los trabajos de conservación en el río Deva en Ribadedeva (Asturias)

24 de noviembre, 2022

24 de noviembre de 2022- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Deva en las inmediaciones de La Haya, en el término municipal de Ribadedeva.

La margen izquierda del río Deva se encontraba afectada por un severo proceso erosivo que impedía el normal funcionamiento del régimen de corrientes y ponía en riesgo la estabilidad del camino que discurre en las proximidades. Además se constató una importante acumulación de sedimentos arrastrados, árboles caídos en las márgenes y la elevada presencia de flora exótica invasora.

La actuación ha consistido en la restauración del talud afectado usando los acarreos acumulados en la zona para, posteriormente, aplicar técnicas de bioingeniería para estabilizar un tramo aproximado de 200 metros lineales. Previamente al inicio de los trabajos se retiraron árboles caídos o con peligro de caída y se hicieron tratamientos para el control de la flora exótica.

La inversión realizada ha sido de aproximadamente de 120.000 € y se ha realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

Durante el pasado año 2021 se invirtieron en Asturias 2,8 millones de euros con un total de 194 actuaciones repartidas en 45 municipios.