Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Bedón en Llanes (Asturias)

Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Bedón en Llanes (Asturias)

28 de noviembre, 2022

28 de noviembre de 2022- La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha finalizado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Bedón en el término municipal de Llanes.

Las últimas avenidas produjeron daños en las márgenes del río Bedón, en varios puntos del cauce en las inmediaciones de las localidades de San Martín de Bedón y de Rales.

Las actuaciones ejecutadas en el entorno de San Martín han consistido en la restauración del talud de la margen derecha, en un tramo de unos 150 m lineales, para ello se han utilizado los acarreos acumulados en la zona y técnicas de bioingeniería para aportar estabilidad. También se ha recuperado un brazo secundario del río que se encontraba colmatado, aumentando de este modo la sección de desagüe del cauce y también se ha reparado una escollera de unos 20 m que se encontraba en mal estado.

En Rales los trabajos se han realizado en las proximidades del puente de acceso a la localidad. En la margen derecha, se ha sustituido un muro de mampostería que se encontraba en mal estado por una escollera de protección que aporta mayor estabilidad y facilita el drenaje y la permeabilidad del terreno. A su vez, en la margen izquierda, se ha reparado la escollera existente y se ha levantado un cerramiento de madera alrededor de la estación del Sistema Automático de Información hidrológica de la CH Cantábrico. Previamente al inicio de los trabajos se retiraron árboles caídos o con peligro de caída y se llevaron a cabo tratamientos para el control de la flora exótica.

La inversión realizada ha sido de aproximadamente 130.000 € y se ha realizado a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.