Unidades Administrativas

Existen cuatro Unidades Administrativas, con nivel de Subdirección General y dependientes de la Presidencia de los Organismos de Cuenca, son: Comisaría de Aguas, Dirección Técnica, Secretaría General, y Oficina de Planificación Hidrológica. Dos de estas Unidades, Comisaría de Aguas y Dirección Técnica, cuentan con sendas Subdirecciones Generales Adjuntas.

Estas Unidades sirven para dar soporte técnico a las decisiones emanadas del Presidente y de la Junta de Gobierno, así como de otros Órganos colegiados. Desempeñan además las funciones asignadas a los Organismos de cuenca por la Ley de Aguas y sus Reglamentos.

Secretaría General

Es la Unidad Administrativa que ostenta la secretaría de la Junta de Gobierno, del Consejo del Agua, de la Asamblea de Usuarios y del Comité de Autoridades Competentes. Sus funciones vienen recogidas en el artículo 6 del Real Decreto 984/1989, de 28 de julio (PDF: 76 KB), por el que se determina la estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas.

Su actividad se centra en las cuestiones económico-financieras, de contabilidad interna, la gestión administrativa en materia de contratación, la gestión patrimonial y de los recursos humanos.

Así mismo tramita las informaciones públicas, las propuestas de resolución de los recursos y reclamaciones y los expedientes de expropiación; también le corresponde el Registro General y el régimen interior y coordina el servicio de informática como herramienta de la actividad administrativa.

De esta unidad depende el Archivo General de la Confederación.

El actual Secretario General de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es D. Tomás Durán Cueva.

Comisaría de Aguas

Es la Unidad Administrativa encargada de la gestión y control del dominio público hidráulico

Sus funciones vienen recogidas en el artículo 4 del PDF Real Decreto 984/1989, de 28 de julio (PDF: 76 KB), por el que se determina la estructura orgánica dependiente de la Presidencia de las Confederaciones Hidrográficas.

El actual Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es Jesús Mª Garitaonandia Santiago

El actual Comisario de Aguas Adjunto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es Jorge Antonio Rodríguez González.

Dirección Técnica

Es la Unidad Administrativa responsable de la gestión de las obras públicas de infraestructura hidráulica a cargo del Organismo de cuenca.

Desarrolla las funciones definidas en el artículo 5 del PDF Real Decreto 984/1989, de 28 de julio (PDF: 76 KB):

  • El estudio, redacción del proyecto, dirección y explotación de las obras y aprovechamientos financiados con fondos del organismo o que encomienden a éste el Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.
  • La supervisión y aprobación técnica de los proyectos que hayan de ser financiados con fondos propios del organismo.
  • Las actuaciones encaminadas a lograr el aprovechamiento más racional del agua.
  • La designación de los directores e inspectores de las obras.

 

El actual Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es Luis Gil García.

El actual Director Técnico Adjunto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es J. Javier González Martínez.

Oficina de Planificación Hidrológica

Las principales funciones de la Oficina de Planificación Hidrológica son, de acuerdo artículo 7 del PDF Real Decreto 984/1989, de 28 de julio (PDF: 76 KB):

  • La recopilación y, en su caso, la realización de los trabajos y estudios necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de la cuenca.
  • Informar de la compatibilidad con el Plan Hidrológico de cuenca de las actuaciones propuestas por los usuarios.
  • La redacción de los Planes de ordenación de las extracciones en acuíferos declarados sobreexplotados o en riesgo de estarlo y de aquellos otros en proceso de salinización.

La oficina de Planificación Hidrológica de la cuenca es el órgano de apoyo técnico del Consejo del Agua.

El actual Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. es D. Jesús Daniel González Piedra.

Versión Web