Tramitación

El artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas permite que las personas físicas se relacionen con las Administraciones, tanto por medios electrónicos, como por los tradicionales.

Por el contrario, estarán obligados a relacionarse con las Administraciones, siempre a través de medios electrónicos, los siguientes colectivos:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • Aquellos otros para los que, reglamentariamente, así se establezca.

A este respecto, el artículo 68.4 de la citada Ley 39/2015 dispone que, si alguno de los obligados a tramitar electrónicamente realiza su solicitud presencialmente, las Administraciones Públicas le requerirán para que la subsane a través de su presentación electrónica, considerándose como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

En caso de tramitación tradicional, presencial, el escrito de solicitud podrá presentarse en los registros de entrada del Organismo, en las oficinas de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en las oficinas de asistencia en materia de registros o en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes (art. 16 de la Ley 39/2015).

En cuanto a la tramitación electrónica, el interesado habrá de realizarla ante los registros electrónicos de la Administración, tales como la Sede Electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica a la que están incorporadas las Confederaciones o la Sede Electrónica del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

 
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