Río Nervión

Río Nervión
  • Plano del río Nervión
  • Perfil del río Nervión
  • Río Nervión en Barakaldo
  • Río Nervión en Basauri

El Río Nervión es un curso fluvial que desde su nacimiento, en las sierras de Gibijo y Gillarte, hasta su desembocadura en la Ría de Nervión, en Bilbao, recorre 75,6 Kilómetros.

Atraviesa dieciocho municipios, que son, aguas abajo, Kuartango, Amurrio, Orduña, Ayala, Llodio, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Bilbao, Barkaldo, Erandio, Sestao, Leoia, Portugalete, Getxo, Santurtzi y Zierbena, los tres últimos separados por la ría.

Se trata de una cuenca densamente poblada e industrializada, por lo que atraviesa múltiples e importantes localidades como Délika, Orduña, Amurrio, Luiaondo, Llodio, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga, Arizgoiti, Doneztebe, Bilbao, Baracaldo, Portugalete, Santurtzi y Algorta.

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 1.595 Km2 , siendo la mayor de las que drenan el País Vasco. Su Caudal medio anual es de 29,14 m3/seg., con mínimos estivales de 13,56 m3/seg. y máximos de 41,0 m3/seg.

Sus principales afluentes son los Ríos Altube (26,3 Km), Zeberio (14,0 Km), Ibaizabal (45,2 Km), y Cadagua (61,6 Km).

La Sierra de Guillarte forma una plataforma elevada casi plana rodeada por pequeños montes que se elevan un poco más. Aquí, en el límte entre Vizcaya y Burgos, recogiendo la nieve y el agua de lluvia aparecen pequeños regueros, como el de Urieta, Ajiturri y el barranco de Guiturri que se unen para formar el río Délika.

Esta planicie se rompe abruptamente para formar el Salto del Nervión, una espectacular caída de varios cientos de metros en las que las aguas forman una espectacular cascada, sobre todo en los meses húmedos. Para apreciar este espectacular paisaje se construyó el Mirador Salto del Nervión, en el borde de este cortado.

Pasado el precipicio, el agua se introduce en el Cañón del Nervión, pasa entre bosques y prados para llevarnos hasta Délika, otra vez una gran área plana ocupada por grandes espacios de cultivo. Sigue en su rumbo norte, que tiene desde su nacimiento, a través de la planicie, donde van llegando nuevos ríos, como el de Artomaña y Orduña, para llegar poco después a la pequeña ciudad de Orduña/Urduña, que deja en su margen izquierda.

Se llega al Balneario de La Muera, ya derruido, justo cuando la planicie se acaba en un estrecho paso, pero de corta longitud, ya que cuando llega el Arroyo de Lendoño se vuelve a ensanchar en otra llanura, esta vez aprovechada por Amurrio, también el nombre del arroyo que por la margen izquierda se integra a estas aguas, mientras que por la derecha lo hace el de Zankueta.

Se vuelve a estrechar el paso, aunque no tanto, para pasar junto al Alto de Altamira, primero, y Medibil, después, pero no lo suficiente como para impedir que se instalen las casas de Luiaonda en un pequeño receso. Y así se llega a Llodio/Laudio, un importante centro industrial, y la segunda población de Vitoria después de su capital, con más de 18.000 habitantes en el municipio.

El curso fluvial entra en una serie de meandros que giran entre los montes hasta Ugao-Miraballes, donde los cultivos ya ha sido desterrados en favor de la industria, pasando por Arrigorriaga, Arizgoiti y Doneztebe, donde el meandro se cierra sobre si mismo tras recibir al Río Ibaizábal, para, sin solución de continuidad, llegar a la gran urbe de Bilbao, que atraviesa mientras observa en su orilla el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, convirtiéndose en Ría del Nervión o de Bilbao al tener cada vez mayor influencia de las aguas saladas sobre las dulces.

La incorporación del Río Cadagua separa el casco de Bilbao de San Vicente de Baracaldo y después Sestao y Portugalete, en la margen izquierda y Algorta en la derecha, al ensancharse la ría, que se une al Mar Cantábrico en el Golfo de Vizcaya tras pasar entre la Punta Galea y el espigón de la Punta Lucero, que encierran las instalaciones portuarias.

Se trata de un río con una presión humana importante en la mayor parte de su trazado, por lo que sólo se encuentra protegida desde 2003 su cabecera hasta llegar a Délika, como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Armako-Gibijo-Arrastaria y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Sierra Salvada.

Se encuentra en esta área importantes masas de bosques autóctonos, hayas, robles, encinas, carrascos y quejigos. En las cuevas cársticas se encuentran murciélagos así como otra fauna endémica, además del caracol de Quimper, el ciervo volante, la rana ágil, y aves como el halcón peregrino, buitre leonado, milano real, alimoche y chova piquiroja.

Para algunas fuentes, el río principal sería el Ibaizábal y el Nervión tan sólo su afluente. Por eso, en algunos tratados se nombra esta cuenca como el Sistema Nervión-Ibaizábal. No está claro cuál es el origen del nombre, ya que hay quien lo relaciona con la Peña Nervina, que se encuentra cerca del Salto del Nervión y otro lo hacen con el emperador romano Nerva.

*Datos obtenidos de la Estación de Aforo 1158 - Río Nervión en Echevarri

icono_descargaDescargar ficha

(PDF PDF:3,61 Mb)