Río Ibaizabal

Río Ibaizabal
  • Plano del río Ibaizabal
  • Perfil del río Ibaizabal
  • Río Ibaizábal
  • Río Ibaizábal

El Río Ibaizábal es un curso fluvial que desde su nacimiento, en Leiz-Miota, hasta su final en Basauri, como afluente del Nervión, debe recorrer 45,3 kilómetros. Pasa por los municipios de Elorrio, Atxondo, Abadiño, Durango, Iurreta, Amorebieta-Etxano, Lemoa; Bedia, Galdakao, y Basauri, donde vierte sus aguas.

La mayor parte de su recorrido lo hace por espacios muy urbanizados, pasando por las poblaciones de Elorrio, Durango, Iurreta, Amorebieta, Kurtzea y el mismo Basauri, todos dentro de la Provincia de Vizcaya.

Sus principales afluentes son el Arrazola (7,9 km), el Mañaria (7,7 Km), el Zaldu (10,2 Km) y el Arratia (24,2 Km)

El Ibaizábal nace en una ladera de pendiente moderada, cubierta por los prados que rodean las caserías de Uriarte, Ieanizena, Iturbe y Arejita, circulando brevemente, menos de dos kilómetros, en dirección sureste hacia Elorrio (6.689 hab), donde vira bruscamente para tomar un rumbo netamente hacia el oeste.

De la Villa de Elorrio conocemos su año de fundación, en el 1356, en terrenos de la Anteiglesia de San Agustín de Echevarría. Este acto fundacional daba privilegios comerciales a los vecinos, con objeto de restar poder a los señores feudales en beneficio de la autoridad superior. Es en la actualidad una ciudad industrial, que atesora con una gran tradición preindustrial. Son particularmente conocidos desde hace siglos por la fabricación de armas, tanto blancas como de fuego, así como corazas y armaduras. Fue la fragua que armó los Tercios españoles durante los años de mayor extensión del imperio. Cuenta además con un abundante patrimonio, por lo que fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1964

Siguiendo las aguas se encuentra el Monasterio de San Agustín, germen de la villa. Su fundación se sitúa, con dudas, en el año 1053. Es un edificio de estilo gótico, tras las sucesivas remodelaciones que sufrió a lo largo del tiempo. Aunque hoy en día San Agustín se encuentra anexionado como un barrio de Elorrio, tuvo voto propio en las juntas, hasta el año 1635, cuando se incorpora a la urbe.

La vega, formada por los depósitos que deja el río a su paso a lo largo del tiempo, sólo tiene unos 500 metros de anchura, y se encuentra ocupada en su mayor parte por las edificaciones. Al llegar a Apatamonasterio (1.024 hab), la siguiente anteiglesia, el río toma una dirección noroeste. Es una parroquia más rural, por lo que los prados dedicados a la agricultura son algo más abundantes.

Sin embargo, este espacio se encuentra jalonado por naves industriales que llegan a las localidades de Muntsaratz (1.494 hab) y a la nueva Anteiglesia de Abadiño (1.312 hab), tras incorporarse las aguas del Arroyo de Abauntzako. Se trata de un municipio que comparten dos cuencas hidrográficas, ya que aunque la correspondiente al Ibaizábal se encuentra en la cantábrica, la parte más meridional de su territorio ya vierte sus aguas al mediterráneo.

Tras dejar Traña (4.208 hab) a su derecha, esquiva Durango (28.691 hab), a su izquierda, tras evitar el núcleo, girando hacia el oeste por su parte más septentrional, con lo que comienza su andadura paralela a la autovía del Cantábrico A-8, mientras, atravesando la ciudad, se incorpora el Río Mañaria.

Desde 1955 se encuentra en la vega, tras dejar atrás Durango, las instalaciones de la que fuera Celulosas del Nervión, fabricante de papel para sacos, perteneciente al Grupo Smurfit Kappa desde 1994. Los impactos medioambientales inherentes a esta actividad se intentan paliar mediante la inversión en tecnologías de fabricación más respetuosas, junto a la instalación de la E.D.A.R. Arriandi en una situación anexa, para tratar las aguas residuales. Esta estación cuenta, desde 2015, con uno de los mayores tanques de tormentas de Euskadi, un depósito subterráneo capaz de asumir hasta 25.000 m3 de aguas residuales en caso de crecidas repentinas, que excederían la capacidad de gestión de la E.D.A.R. Se prevé aprovechar el biogás generado en el proceso.

La llanura del río es cada vez más amplia, y el cauce lo corta serpenteando, cruzándola de una a otra parte, pero manteniendo el rumbo principal hasta llegara a una nueva anteiglesia, la de Amorebieta (16.392 hab), que deja dentro de uno de esos meandros.

A la salida de esta curva toma un rumbo oeste hacia Arraibi (390 hab) donde se encuentra con el Río Arratia, su mayor afluente, que llega desde el sur, por su parte izquierda. Este afluente nace en el Macizo de Gorbea y recorre 24 kilómetros, estando su caudal regulado por el Embalse de Undurraga. Este pantano, explotado desde 1973 por el Consorcio de Aguas del Gran Bilbao se alimenta no sólo por el aporte del río, sino que llegan hasta el, a través del Canal de Barazar, las reservas del pantano de Ullibarri-Gamboa.

El entorno del río ya se encuentra urbanizado de manera casi continua, pasando por Usansolo (4.180 hab) y llegando a la mayor población de toda su cuenca, Arizgoiti (35.372 hab), donde se encuentra con el Nervión, encargado de llevar sus aguas al mar, tras pasar junto a Bilbao.

icono_descargaDescargar ficha

(icono PDF PDF: 2,17 Mb)