Proyecto de saneamiento en zonas sensibles de Caso y Sobrescobio. Fase II. En redacción

Proyecto de saneamiento en zonas sensibles de Caso y Sobrescobio. Fase II. En redacción

En el Programa de Medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental 2016 – 2021, aprobado por Real Decreto de 1/2016 de 8 de enero, se recoge la actuación de Saneamiento en zonas sensibles de Caso y Sobrescobio. Fase II.

Se prevé dotar de saneamiento, a una población de unos 500 habitantes, asentada en varios núcleos rurales sobre el eje constituido por la AS-17, Avilés- Puerto de Tarna, – núcleos de Tarna, Pendones, La Foz, Bezanes, Soto, Belerda y Beneros - para lo que se estima necesario proyectar y construir instalaciones de mejora y optimización de los sistemas actuales de saneamiento de Tarna y de Pendones.

Igualmente se agruparán los saneamientos de La Foz, Bezanes, Soto y Belerda en un punto adecuado aguas debajo de Soto y se diseñará un tratamiento adecuado a la población recogida y a las condiciones del medio receptor río Nalón. Para ello será necesario proyectar unos 3 km. de colector de pequeño diámetro y un sistema de saneamiento compacto de última generación acorde a la población recogida y a las exigencias de vertido. Finalmente se proyectará la conexión de Beneros al colector general del Nalón en Campo de Caso.

Con la ejecución de esta obra se completaría el saneamiento de una zona sensible para el abastecimiento a la población como es el entorno del embalse de Tanes infraestructura básica en el suministro de agua a la Zona Central de Asturias.

El proyecto se está realizando coordinadamente con el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Caso.