Planes hidrológicos 2021-2027 (en redacción)

Planes Hidrológicos 2021-2027

La planificación hidrológica de las demarcaciones hidrográficas se articula mediante un proceso adaptativo continuo que se lleva a cabo a través del seguimiento del plan hidrológico vigente y de su revisión y actualización cada seis años. El plan del segundo ciclo (2015-2021), adoptado mediante el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprobó la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro, deberá ser revisado antes de final del año 2021 dando lugar a un nuevo plan hidrológico de tercer ciclo (2021-2027).

La revisión incluye las siguientes etapas:

  • La primera etapa corresponde a la elaboración de los documentos iniciales, que debe contener un programa de trabajo, un estudio general de la Demarcación y las fórmulas de consulta previstas para asegurar una adecuada participación de los ciudadanos. Tras un periodo de consulta  de 6 meses dichos documentos se concretarán en los Documentos iniciales consolidados de las demarcaciones hidrográficas.
  • La segunda etapa se refiere a la elaboración de los esquemas provisionales de temas importantes, que deben identificar los principales problemas relacionados con la gestión del agua en cada demarcación, así como las posibles alternativas de solución. Estos documentos se someten a consulta pública durante 6 meses y deben ser informados favorablemente por los Consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas, momento en el que se consolidan como Esquemas de Temas Importantes de las demarcaciones.
  • La tercera etapa, consiste en la elaboración de los proyectos de Planes hidrológicos en la que se abre un nuevo periodo de consulta pública de 6 meses de duración, sobre la memoria del Plan Hidrológico y sus anejos, así como sobre la normativa específica de aplicación en cada demarcación.

En paralelo a todo este proceso se realiza el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, a través de cual se analizan los efectos significativos que los planes pueden tener sobre el medio ambiente.

A través del siguiente mapa puede acceder a toda la documentación del actual proceso de Planificación en cada una de las demarcaciones de este Organismo:

Pulse sobre el mapa para acceder a los documentos del periodo de planificación 2021-2027

 

 

En el siguiente enlace puede descargar material divulgativo relacionado con el tercer ciclo de planificación hidrológica 2021-2017.