Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación

Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación

En cumplimiento del mandato establecido en la Directiva 2007/60/CE, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundación, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), con la colaboración de los Servicios de Protección Civil de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado, realizó en 2011 la evaluación preliminar del riesgo de inundación en el ámbito de las Demarcación Hidrográficas del Cantábrico Occidental y del Cantábrico Oriental, con el fin de identificar las zonas con mayor riesgo de inundación, conocidas como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI).

Por otra parte la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también realizó la evaluación del riesgo de inundación originado por el mar en las zonas costeras, identificando así las ARPSI de origen marino.

El resultado de ambos trabajos, sintetizado en el documento denominado "Evaluación preliminar del riesgo de Inundación en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico. Memoria y anejos", fue sometido a consulta pública desde el 1 de julio de 2011, por un periodo de tres meses mediante su exposición en la página web de la CHC, de acuerdo con el artículo 7.4 del Real Decreto 903/2010, e informado favorablemente por el Comité de Autoridades Competentes, y con posterioridad por la Comisión Nacional de Protección Civil, previamente a su envío a la Comisión Europea. Como resultado de estos procesos fueron identificadas y delimitadas un total de 169 ARPSIs asociadas a avenidas de origen fluvial y otras 26 asociadas a fenómenos de inundación de origen mareal.

En la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental se identificaron un total de 145 ARPSIs repartidas en las Comunidades Autónomas de Galicia (4), Asturias (74) , Cantabria (66) y Castilla León (1).

En la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se identificaron un total de 50 ARPSIs repartidas en las Comunidades Autónomas de País Vasco (34), Navarra (15) y Castilla y León (1).

Estos resultados pueden consultarse en la siguiente documentación: