Conducción alternativa al canal bajo del Añarbe (Gipuzkoa)

Conducción alternativa al canal bajo del Añarbe (Gipuzkoa)

Su ejecución incrementará la garantía del abastecimiento a la comarca de Donostialdea -unos 360 000 habitantes- en caso de rotura o durante las labores de mantenimiento del único suministro actual, el llamado “canal bajo”. Este canal necesita muchas reparaciones urgentes que no es posible realizar porque se suspendería totalmente el suministro.

La presa suministrará el caudal de abastecimiento al río Urumea y, aguas abajo, aprovechando las instalaciones de la central hidroeléctrica de Lastaola de la que ya es titular  el Añarbe,  se podrá bombear el caudal de abastecimiento directamente a la estación de potables de Petritegi que se encuentra en las cercanías. De esta manera, mediante este by-pass, se podrían realizar los trabajos de arreglo del canal bajo y tener una conducción de seguridad para caso de emergencia que utiliza el propio río como conducción.

 

Más información:

Declaración de impacto ambiental: https://www.boe.es/boe/dias/2017/07/14/pdfs/BOE-A-2017-8292.pdf

Autorización del proyecto: https://www.miteco.gob.es/es/agua/planes-y-estrategias/publicidad-autorizaciones-proyectos/Conduccion-Canal-Bajo-Anarbe.aspx