Finalizada la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Agencia Vasca del Agua (URA), coordinadamente con las autoridades de Protección Civil y el resto de administraciones competentes, han redactado la propuesta de proyecto de los planes de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

Los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRI) buscan lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones.

Los PGRIs fijan las medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar los objetivos previstos.

Ejemplos de medidas son la ordenación territorial y urbanística, los planes de protección civil, la mejora de los sistemas de medida y alerta hidrológica, la restauración fluvial, las obras de defensa en zonas habitadas o las obras de emergencia para la reparación de infraestructuras que hayan sido dañadas tras una avenida.

Por Real Decreto Real Decreto 26/2023, de 17 de enero, se aprobó la revisión y actualización de los planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla.

Por Real Decreto 197/2023, de 21 de marzo, se aprobó la revisión y actualización del plan de gestión del riesgo de inundación de la parte española de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental

 

A través del siguiente mapa puede acceder a la documentación relativa a los citados Planes de cada una de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico:

Pulse sobre el mapa para acceder a los documentos del periodo de planificación 2022-2027