Con estas obras se mejoran las instalaciones actuales al objeto de adecuar el vertido a las condiciones del medio receptor que obliga la calificación de este como zona normal.

Para conseguir dicho objetivo se plantea una remodelación de la línea de agua de La Reguerona actual, implantando, como el proceso más adecuado para el caso de esta EDAR, el sistema de lecho móvil suspendido (MBBR) debido a las siguientes razones:

  • Garantía elevada de cumplir con los parámetros de calidad del vertido.
  • Se reutilizan los reactores y los clarificadores existentes.
  • La remodelación se puede ejecutar de una manera sencilla manteniendo la planta siempre en funcionamiento.

Para ello se reconvierten dos de los decantadores existentes en reactor biológico, dado que el volumen disponible del actual es insuficiente para conseguir la calidad del agua tratada exigida. Para mitigar el riesgo de elevar el contenido de sólidos en suspensión en el agua efluente del tratamiento biológico, al disminuir la superficie de decantación, se ha procedido a diseñar e implementar un tratamiento terciario para el agua tratada que reduzca el contenido en sólidos en suspensión en el efluente de la planta.

El 17 de septiembre de 2020, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente adjudicó el contrato de obras a la UTE EDAR GIJÓN OESTE, integrada por las empresas SOCIEDAD ANONIMA DE OBRAS Y SERVICIOS, COPASA, PESA MEDIOAMBIENTE, S.A.U. Y OCA CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS, S.A por un importe de 15.185.000,00 €, firmándose el contrato correspondiente el 6 de noviembre de 2020.

Tras la elaboración del proyecto de construcción y su supervisión, fue aprobado el 6 de agosto de 2021, firmándose el Acta de Comprobación del Replanteo el 17 de agosto, siendo su plazo de ejecución 21 meses, que incluyen 3 meses para el período de puesta en marcha.

Como consecuencia de las dificultades para gestionar la compra y suministro de los diversos equipos por la situación excepcional actual del mercado, el 10 de octubre de 2022 se amplió el plazo para la finalización de las obras hasta el 17 de junio de 2024.