Entre las funciones de la CH Cantábrico está autorizar los vertidos de aguas residuales a nuestros ríos y aguas subterráneas, dado que la Ley de Aguas prohíbe verter aguas o productos residuales que puedan contaminar las aguas sin autorización previa. En la autorización se fijan las concentraciones máximas de los contaminantes para que el vertido no deteriore la calidad de las aguas.

Además de las inspecciones que realiza nuestra guardería fluvial, los titulares de las autorizaciones de vertido tienen que realizar controles periódicos de sus vertidos y remitirlos a la Confederación.

Cuando se comprueba la existencia de vertidos no autorizados o de incumplimientos en las condiciones de la autorización se inician las actuaciones sancionadoras correspondientes.

Si tienes dudas sobre este tipo de autorizaciones consulta el apartado Autorización de vertido al dominio público hidráulico en Preguntas frecuentes.

A continuación se indica dónde obtener los impresos oficiales de solicitud y declaración de vertidos y se ofrecen modelos de solicitud de cambio de titularidad de la autorización y dos modelos generales, de instancia y de presentación de documentación, en relación con un expediente ya iniciado.

Icono impreso Modelos oficiales de solicitud y declaración de vertidos

Icono impreso Modelo de solicitud de cambio de titularidad de autorización de vertido de aguas residuales

Icono impreso Modelo de instancia (expediente ya iniciado)

Icono impreso Modelo para adjuntar documentación (expediente ya iniciado)

Icono impreso Modelo de comunicación de vertido de aguas domésticas generadas en viviendas unifamiliares de la demarcación hidrográfica del Cantábrico Occidental

Icono impreso Modelo de declaración responsable para el vertido de aguas domésticas generadas en viviendas unifamiliares de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental