La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., y la Agencia Vasca del Agua en las cuencas intracomunitarias, coordinadamente con las autoridades de Protección Civil y la participación del resto de Administraciones competentes, redactaron los proyectos de planes de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental, que recibieron la conformidad de los órganos de coordinación de las respectivas demarcaciones hidrográficas, así como de la Comisión Nacional de Protección Civil y el Consejo Nacional del Agua.

Por Real Decreto 20/2016, de 15 de enero se aprobaron los Planes de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

A través del siguiente mapa puede consultar la documentación relativa a los planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas cantábricas. Los informes de seguimiento de los planes se encuentran disponibles para su consulta o descarga en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el siguiente enlace.

 

Pulse sobre el mapa para acceder a los documentos del periodo de planificación 2016-2021

 

Se resumen a continuación los tipos de medidas adoptadas en los Planes:

Medidas de prevención de inundaciones

Entre estas medidas se encuentran:

  • Medidas de ordenación del territorio: En la actualidad ya no resulta posible que nuevos desarrollos urbanísticos o que actividades vulnerables se implanten o desarrollen en zonas inundables sin las adecuadas medidas de protección que establece la normativa de aguas. Las limitaciones a los usos en la zona inundable vienen definidas en la normativa sectorial de Aguas (artículos 9 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, y artículos 40 y siguientes de la Normativa de los Planes Hidrológicos del Cantábrico Occidental y del Cantábrico Oriental cuya revisión fue aprobada por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero). En el siguiente enlace puede consultar material divulgativo sobre la evaluación y gestión de riesgos de inundación y sobre las limitaciones a los usos que la normativa en materia de aguas establece en la zona inundable.
  • Medidas de mejora del conocimiento sobre la gestión del riesgo de inundación.
  • Programa de mantenimiento y conservación de cauces: Puede consultar toda la información en este apartado.
  • Programa de mantenimiento y conservación del litoral.

 

Medidas de protección frente a inundaciones

Entre estas medidas se encuentran:

  • Restauración hidrológico-forestal.
  • Restauración fluvial.
  • Restauración de la franja costera y de la ribera del mar.
  • Normas de gestión de la explotación de embalses.
  • Mejora del drenaje de infraestructuras lineales. De acuerdo con lo establecido en el artículo 126 ter del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, los titulares de infraestructuras autorizadas en Dominio Público Hidráulico (puentes, pasarelas, motas, muros, tuberías, etc) deberán realizar las labores de conservación y mantenimiento que garanticen la capacidad de desagüe de la misma.
  • Mejoras estructurales que implican intervenciones físicas en los cauces. En zonas habitadas puede ser necesario realizar medidas estructurales de defensa como encauzamientos, diques, eliminación de puentes u obstáculos, etc., en cuyo diseño y planificación se deben valorar las alteraciones que se pueden producir en el régimen natural del río y las afecciones aguas abajo y aguas arriba. Puede consultar más información en el apartado Obras hidráulicas y de mejora del dominio público hidráulico.
  • Sistemas de drenaje urbano sostenible.

 

Medidas de preparación ante inundaciones

Entre estas medidas se encuentran:

 

Medidas de recuperación y revisión tras inundaciones

Entre estas medidas se encuentran:

  • Obras de emergencia para la reparación de infraestructuras.
  • Medidas de apoyo a la población tras inundaciones.
  • Promoción de seguros.
  • Evaluación de las lecciones aprendidas.