Anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de San Pantaleón. Saneamiento general de las Marismas de Santoña. En redacción

Anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de San Pantaleón. Saneamiento general de las Marismas de Santoña. En redacción

La EDAR de San Pantaleón perteneciente al Saneamiento General de las Marismas de Santoña, obra declarada de interés general del Estado por Ley 42/1994 de 30 de diciembre, se diseñó como saneamiento litoral con vertido al mar Cantábrico con la consideración de “zona menos sensible”. El proyecto de construcción se aprobó el 26-4-2005 y las obras se recibieron 28-10-2008.

Las “zonas sensibles”, “zonas normales” y “zonas menos sensibles” declaradas inicialmente en la Comunidad autónoma de Cantabria  por acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 12 de julio de 2001, han sido posteriormente revisadas y modificadas  por acuerdo de Consejo de Gobierno de 22 de enero de 2009, resultando la catalogación del medio receptor como “zona normal”. Esta condición implica la mejora de la instalación para cumplir con los nuevos condicionantes de vertido y como consecuencia la redacción del anteproyecto que defina la actuación de mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de San Pantaleón y del estudio de impacto ambiental asociado.

Los trabajos que se están realizando comprenden una recopilación y análisis de la situación actual, definición del nuevo tratamiento secundario a implementar y desarrollo de la ampliación de la EDAR a nivel de anteproyecto. Asímismo, se redacta el estudio de impacto ambiental que incluye la identificación, cuantificación y valoración de impactos y el establecimiento de medidas preventivas, correctoras y compensatorias.