Anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Maqua (Avilés)

Anteproyecto para la mejora de las instalaciones de tratamiento de la EDAR de Maqua (Avilés)

Con estas obras se mejoran las instalaciones actuales al objeto de adecuar el vertido a las condiciones del medio receptor que obliga la calificación de éste como zona normal.

 

Se contemplan actuaciones para el tratamiento del agua residual de alto contenido salino. Para el tratamiento de las aguas residuales se ha previsto un proceso biológico de fangos activados en reactor híbrido IFAS y decantadores secundarios de succión, precedido por un pretratamiento, un tratamiento de pluviales y un tratamiento de homogeneización, pudiendo estos dos últimos funcionar independientemente o no.

Como tanques de homogeneización se emplearán el reactor biológico actual y dos de los decantadores existentes, el nº1 y el nº6, manteniendo los otros cuatro sin servicio. De esta forma se consigue una capacidad de almacenamiento suficiente para almacenar el caudal medio en temporada seca durante un periodo de cuatro horas, intervalo estimado de duración de los picos de conductividad.

 

Será necesario demoler el edificio actual de gestión de residuos de desarenado situado anexo a los canales así como el edificio de tamizado, recirculación y purga de fangos, que quedará en desuso.

La línea de fangos contará con pre-espesamiento, espesamiento por flotación, digestión anaerobia y deshidratación mediante centrífugas. El secado actual será desmontado y el edificio se empleará como sala de calefacción de fangos.

Por otro lado, se cuenta con un tratamiento biológico de desodorización de los olores y los gases generados.