Proyecto de obras de terminación del colector interceptor general Santoña –Laredo-Colindres. Tramo: Subfluvial de Laredo. Saneamiento general de las Marismas de Santoña

Proyecto de obras de terminación del colector interceptor general Santoña –Laredo-Colindres. Tramo: Subfluvial de Laredo. Saneamiento general de las Marismas de Santoña

De acuerdo con el esquema de saneamiento aprobado, la conexión del sistema de colectores de la margen derecha de la ría de Santoña con la EDAR de San Pantaleón exige la construcción de un tramo por debajo de aquélla y los consiguientes dispositivos de bombeo. Se trata del denominado “Subfluvial de Laredo”, parte integrante del colector interceptor general Santoña-Laredo-Colindres (tramo: Santoña-Laredo) del que se independizó contractualmente debido a su complejidad constructiva. Se definen tres infraestructuras diferenciadas:

  • Colector general Santoña-Laredo-Colindres. Tramo: subfluvial de Laredo
  • Obra de entrada al subfluvial
  • Estación de bombeo del subfluvial

 

Tramo: Subfluvial de Laredo

Con objeto de pasar el colector general Santoña-Laredo-Colindres bajo la ría, se proyecta una galería visitable de 1444 m de longitud, que comunica la obra de entrada del subfluvial en Laredo con la estación de bombeo del subfluvial situada en Santoña. El diámetro interior es de 3,40 m, para alojar dos tuberías de PRFV de 1000 mm de diámetro.

 

Obra de entrada al subfluvial

A esta obra se incorpora el interceptor general. Consiste en un pozo circular de 12 m de diámetro interior y 21 m de profundidad. En esta obra confluyen la cámara de carga del subfluvial, la obra de captación y alivio de emergencias y el inicio del subfluvial.

 

Estación de bombeo del subfluvial

Estructuralmente consiste en un pozo de bombeo de 22,4 m de diámetro interior y una profundidad de 42 m. Esta estación tiene capacidad para elevar 2900 l/s a 22 m de altura.

 

 

Declaración de impacto ambiental: https://www.boe.es/boe/dias/2003/05/20/pdfs/A19199-19206.pdf

 

Firma del acta de comprobación del replanteo: 7 de noviembre de 2014.